Otto Sonnenholzner: “Podemos invertir unos dos mil millones en obra pública”



Compártelo con tus amigos:

El exvicepresidente y candidato presidencial Otto Sonnenholzner apunta a recuperar la infraestructura pública en mal estado.

Esa es una de las propuestas para dar empleo  que plantea el candidato de la alianza Actuemos, que agrupa a los partidos SUMA y Avanza.

Una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos es la seguridad. Desde su experiencia como exvicepresidente, ¿qué propone para resolver este problema?

Tenemos una propuesta integral para resolver el problema de la inseguridad, es parte de nuestros ejes centrales en campaña. Lo llamamos “Paz en las calles”. ¿Cómo lo logramos?, retomando el control en las cárceles principalmente con tecnología, tecnología que nos permita reducir la discrecionalidad de los guías penitenciarios y combatir la corrupción dentro del sistema carcelario.

¿Esto es posible en menos de un año y medio de gobierno?

 Sí, todo lo que te he dicho se puede ejecutar en estos 15 meses.

¿Cómo manejará la falta de empleo y la reactivación económica?

Son lo mismo, al final del día si la economía no crece no vamos a tener nuevas plazas de empleo, y si no tenemos una inversión pública no va a crecer la economía. No estoy hablando de un gasto público irresponsable, sino habiendo identificado el espacio de inversión pública sabemos que podemos invertir entre 1.500 y 2 mil millones de dólares. Como es un gobierno corto y necesitamos resultados urgentes, lo vamos a hacer con la recuperación de la infraestructura deteriorada y la culminación de los proyectos en marcha.

El nuevo gobierno tendría como recibimiento al fenómeno El Niño. En Manabí todavía hay cosas por ejecutar, como el plan hídrico. ¿Qué se puede hacer para enfrentar el evento climático?

Manabí va a ser una de las provincias más golpeadas por el fenómeno El Niño y si este es fuerte, el impacto va a ser muy dramático. Primero hay que insistirle al gobierno actual que tiene que hacer las obras de prevención y mantenimiento  de la infraestructura de riesgo, que son las que van a salvar la mayor cantidad de vidas. La economía la vamos a recuperar, pero las vidas no.  Necesitamos que este gobierno haga su trabajo de forma adecuada, porque en noviembre ya vamos a estar con el agua en el pecho y va a ser demasiado de tarde.

Otto Sonnenholzner sobre reconstrucción de Manabí

¿Qué pasará con la reconstrucción de Manabí? Todavía hay cosas pendientes, que no se han terminado, que no se han contratado, o que se contrataron y no se han terminado.

 La reconstrucción de Manabí es una de las peores tragedias que tiene la administración pública del Ecuador. Más de 3 mil millones de dólares que debió haber cambiado de forma permanente la realidad de los manabitas y que por desgracia, entre incapacidad y corrupción, se perdieron gran parte de esos recursos. Yo puedo hablar por lo que yo pude hacer con los pocos recursos disponibles en el momento en el que tuve la oportunidad de servir, y a los manabitas les consta mi presencia permanente para sacar adelante proyectos, principalmente los hospitalarios que están al servicio de Manabí.

Es decir, lo que está contratado y no terminado ¿va a concluir?

Por supuesto que sí.

¿Y lo que está sin contratarse y no tiene financiamiento?

 Si los proyectos son importantes, en mi criterio, se debe priorizar la obra básica de infraestructura, al margen si pertenecen a la reconstrucción o no. Si son necesidades reales manabitas, de cualquier ciudadano de este país, y son necesidades urgentes, hay que hacer las gestiones para que se cumplan esos proyectos.

En la provincia se habla mucho del centralismo. Un ejemplo de eso es el manejo de las represas. ¿Cómo cambiar ese modelo?

 Primero impulsando que los gobiernos locales asuman las competencias que por constitución ya tienen. En el caso puntual del riego, el desarrollo rural y la competencia ambiental, las prefecturas tienen esas competencias. Independientemente de la afinidad política y de los partidos, si hay autoridades locales dispuestas a asumir esas competencias en hora buena, me parece que el gobierno local es el más próximo y el que puede dar soluciones más inmediatas a esas situaciones.

¿Por qué hay que votar por Otto Sonnenholzner?

Nosotros no venimos a improvisar, hay un proyecto serio, bien estructurado que se viene preparando con anticipación.

¿De llegar a ser electo presidente, no pasará lo mismo que ocurrió cuando dejó la vicepresidencia?

Mientras tuve la oportunidad de servir, lo hice de mil maneras y la ciudadanía lo supo reconocer, he servido en mi país en las peores circunstancias, es por eso que quizás la ciudadanía nos da el respaldo electoral que tenemos. Mientras tuve la oportunidad de servir lo hice, en el momento en el que el cargo se volvió un impedimento para hacerlo, decidí retirarme.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE