Nubia Vera, jueza de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha, enfrenta un pedido formal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el juez anticorrupción la llame a juicio por el delito de concusión. La audiencia preparatoria de juicio del caso denominado Mueble Fino se reinstaló la mañana del lunes 23 de febrero de 2026 en el Complejo Judicial Norte de Quito. La diligencia marcó un punto decisivo en el proceso judicial que rodea a la magistrada.
La Fiscalía sustentó su solicitud en más de 55 elementos de convicción presentados durante la audiencia. Con esa base, el organismo pidió que la jueza responda como presunta autora directa del delito de concusión. La solicitud representa un avance significativo dentro de la investigación que involucra a Nubia Vera y que mantiene en alerta al sistema judicial ecuatoriano.
Medidas cautelares y retención de cuentas contra Nubia Vera
Además del llamamiento a juicio, la FGE solicitó la ratificación de la prohibición de salida del país y la continuidad de las presentaciones periódicas de la procesada. El organismo también pidió la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas bancarias por un monto de 10.520 dólares. Estas medidas buscan garantizar la presencia de la imputada durante el proceso.
En ese contexto, el 5 de agosto de 2025, el juez de la Corte de Justicia de Pichincha, Esteban Coronel, ya había dispuesto que Nubia Vera realice presentaciones periódicas cada lunes y mantenga la prohibición de salida del país. Por su parte, el 10 de junio de ese mismo año, la Fiscalía y la Policía ejecutaron un allanamiento en la vivienda de la jueza en Quito. Esa diligencia formó parte de las acciones investigativas del caso.
Supuestas dádivas y muebles de alto costo en el despacho judicial
Según la Fiscalía, en su calidad de jueza de primer nivel, Nubia Vera supuestamente solicitó dádivas que incluyen muebles de alto costo a cambio de "favorecer" a un ciudadano en un juicio que procesaba en su despacho. Esa presunta conducta da nombre al caso y constituye el núcleo de la acusación por concusión. El organismo considera que la magistrada habría aprovechado su posición para obtener beneficios personales.
La investigación se desarrolla en paralelo a otro proceso que involucra a la misma jueza. Vera aceptó, el 23 de diciembre de 2024, la acción de protección propuesta por la entonces vicepresidenta de la República, Verónica Abad. Esa decisión permitió a Abad volver a su cargo y desencadenó múltiples investigaciones y procesos legales conexos.
Nubia Vera y las denuncias por presión desde el Consejo de la Judicatura
De esa decisión jurídica se desprenden varias investigaciones activas. Entre ellas, existe una investigación previa abierta por hechos denunciados por la propia Vera, en la que la jueza señala que recibió una supuesta presión desde autoridades del Consejo de la Judicatura, cuando lo presidía Mario Godoy, para que su resolución fuera contraria a los intereses de la entonces vicepresidenta Abad. El señalamiento pone en evidencia la complejidad del entorno institucional en el que operó la magistrada.
Así, el caso que involucra a Nubia Vera acumula aristas que van desde la acusación por concusión hasta denuncias sobre posibles interferencias en decisiones judiciales. El proceso continúa en manos del juez anticorrupción, quien deberá resolver si llama o no a juicio a la imputada. La decisión marcará el siguiente paso de uno de los casos judiciales de mayor atención en Ecuador durante 2026.