"Esperamos sobrepasar lo logrado en el toque de queda pasado", afirmó el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, al referirse a las operaciones en curso contra grupos delictivos bajo el régimen de toque de queda vigente desde el domingo 3 hasta el 18 de mayo.
Las intervenciones buscan superar los más de 4.300 aprehendidos y 60 objetivos militares destruidos registrados en operativos anteriores. Loffredo realizó estas declaraciones tras la entrega de tres embarcaciones guardacostas por parte de Estados Unidos a Ecuador, en una ceremonia realizada en la Base Naval Sur.
Meta de superar resultados anteriores
El ministro indicó que las acciones actuales, planificadas con base en inteligencia, se concentran en zonas identificadas como puntos de salida de lanchas rápidas y espacios de intercambios vinculados a economías ilícitas.
"Ecuador lidera las acciones en la región en la lucha contra el narcotráfico"
Gian Carlo Loffredo, Ministro de Defensa.
Gian Carlo Loffredo precisó que se espera elevar los indicadores alcanzados entre el 15 y el 30 de abril del toque de queda anterior. Es decir, aspiran superar con creces los resultados del período del 15 al 30 de marzo, cuando se reportaron más de 4.300 aprehendidos y 60 objetivos militares destruidos. "En este toque de queda vamos a ir por mucho más", señaló. En Durán ya se detuvo a un objetivo de valor intermedio.
Operaciones continuas y amplio despliegue
El ministro del Interior, John Reimberg, complementó la información y detalló que hasta el momento se han registrado más de 500 procedimientos. De estos, más de 80 corresponden a operaciones dirigidas contra estructuras delictivas, ejecutadas con base en labores de inteligencia y seguimiento.
Reimberg explicó que las acciones no se limitan al horario de restricción (toque de queda) de movilidad (23h00 a 5h00), sino que se mantienen activas las 24 horas. El despliegue involucra a más de 110.000 efectivos entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
La Policía Nacional desplegada en 9 provincias y cuatro cantones adicionales donde el toque de queda regirá a partir de esta noche hasta el 18 de mayo.
— John Reimberg (@JohnReimberg) May 4, 2026
Seguimos trabajando pic.twitter.com/Nk5q4JOaKt
Investigación por caso de uniformados
Consultado sobre un caso difundido en redes sociales que involucra presuntamente a uniformados en hechos relacionados con combustible, el ministro Loffredo informó que el proceso se encuentra en investigación bajo competencia de la justicia. Las instituciones correspondientes fueron notificadas y las diligencias continúan.
"Aquí no damos espacio a nadie que esté trabajando en contra de lo que hemos demostrado con los allanamientos y las operaciones. Sean o no miembros del Estado, si están actuando de forma incorrecta, van a caer presos", enfatizó Loffredo.