El senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay sigue extremadamente grave, según el último parte médico distribuido por el hospital de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde este pasado sábado fue intervenido de urgencia tras recibir dos disparos por la espalda durante un mitin.
«El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado», anunció el hospital en su último parte emitido a las 09h20 (hora local).
Miguel Uribe salió de cirugía
El congresista Christian Garcés, compañero de Uribe en el conservador Partido Centro Democrático, informó en su cuenta de la red social X que fue la esposa del senador quien informó a sus allegados del final de la operación. «Nos informa María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe: ‘Miguel salió de la cirugía, lo logró’. Ahora un gran esfuerzo en su recuperación», indicó.
¿Quién era Diana Turbay, madre de Miguel Uribe Turbay asesinada por el cártel de Pablo Escobar?
Previo a la cirugía, en las redes sociales de Uribe se publicó un mensaje que pedía apoyo en oraciones. «Soy María Claudia Tarazona, esposa de Miguel. Miguel está luchando en estos momentos por su vida. Pidamos a Dios que guíe las manos de los doctores que están atendiéndolo. Les pido a todos unirnos en una cadena de oración por la vida de Miguel. Pongo mi Fe en Dios», decía el mensaje.
Atentado dejó a otras dos personas heridas
Según la Fiscalía de Colombia, Uribe recibió dos impactos de bala en su cuerpo y en el que también resultaron heridas dos personas más, se registró en el barrio de Modelia de la localidad de Fontibón en el oeste de Bogotá. Mientras que el supuesto atacante fue aprehendido.
El detenido es un menor de 15 años de edad, reducido por los asistentes tras efectuar los disparos, que recibió atención médica en la clínica Colombia antes de su traslado policial. El joven, de quien se sospecha que puede ser un sicario a sueldo, llegó al lugar del mitin en motocicleta y disparó seis veces por la espalda a Uribe.
¿Quién es Miguel Uribe Turbay?
Miguel Uribe Turbay (Bogotá, 1986) es un abogado y político colombiano, senador por el Centro Democrático y precandidato presidencial para 2026. Proveniente de una familia con raíces libanesas y trayectoria política, es hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 por el Cartel de Medellín, y nieto del expresidente Julio César Turbay (1978-1982).
Inició su carrera como concejal de Bogotá (2012-2015), siendo presidente del Concejo en 2014. Luego fue secretario de gobierno durante la alcaldía de Enrique Peñalosa (2016-2018). Candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019, no logró la victoria.
Egresado de la Universidad de los Andes, con maestrías en Políticas Públicas y Administración Pública (Harvard), Uribe es un firme opositor al gobierno de Gustavo Petro, enfocándose en economía, seguridad y servicios esenciales. Está casado con María Claudia Tarazona, con quien tiene un hijo, Alejandro.