Los túneles de San Juan y San Roque cerrarán durante seis horas la noche del martes por trabajos de mantenimiento preventivo, informó el Municipio de Quito.
La Empresa Metropolitana de Obras Públicas de Quito anunció que los túneles de San Juan y San Roque cerrarán la noche del martes 5 de agosto de 2025, desde las 22:00 hasta las 04:00 del miércoles, en el sentido sur-norte, para ejecutar trabajos de mantenimiento vial y garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura.
Túneles cerrados por mantenimiento programado
El cierre temporal de seis horas forma parte de un cronograma de mantenimiento preventivo que realiza la empresa municipal.
Las autoridades buscan minimizar el impacto vehicular, por eso, las intervenciones se realizan en horario nocturno, cuando el flujo es menor.
Durante la jornada, se inspeccionarán los sistemas de ventilación, iluminación y seguridad en ambos túneles. Estas estructuras conectan zonas clave del centro con el norte de la ciudad.
Obras Quito recomendó a los conductores tomar vías alternas y planificar sus recorridos con anticipación.
Infraestructura clave para la movilidad de Quito
Los túneles de San Juan y San Roque son parte del complejo vial que fue inaugurado entre 1974 y 1978, durante la administración del exalcalde Sixto Durán Ballén.
A diario, soportan un alto volumen de vehículos, especialmente durante las horas pico, cuando se aplican contraflujos para aliviar la congestión.
Este sistema vial conecta el sur con el norte de Quito, por lo que cualquier intervención afecta temporalmente la movilidad urbana.
En la jornada del 15 de julio de 2025, ya se ejecutó un cierre similar. En esa ocasión, se dio mantenimiento a los ventiladores internos de los túneles.
Medidas para garantizar la seguridad
El mantenimiento forma parte de un plan integral que busca preservar la seguridad de los usuarios y la eficieniencia estructural de los túneles.
Aunque el cierre es temporal, la empresa municipal no descarta realizar nuevas intervenciones similares en los próximos meses.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) apoyará con señalización y desvíos, para garantizar una movilidad segura durante las seis horas de restricción.