La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, denunció este mayo un supuesto bloqueo del Gobierno de Daniel Noboa tras el archivo del trámite para registrar a su nuevo Consejo de Gobierno. La organización indígena aseguró que la medida afecta su funcionamiento legal y administrativo. Además, dirigentes indígenas y campesinos anunciaron acciones judiciales contra la Secretaría de Pueblos y el Consejo Nacional Electoral.
La controversia comenzó luego del VIII Congreso de la organización, realizado entre el 29 y 30 de enero. En ese encuentro, la Ecuarunari eligió a Leonidas Iza como presidente de su nueva directiva. Según la organización, los documentos fueron entregados el 26 de marzo ante la Secretaría de Pueblos.
El pedido de subsanación llegó el 8 de abril. Después, la organización presentó una segunda entrega de requisitos el 17 de abril. Sin embargo, el 12 de mayo, la entidad estatal declaró el desistimiento del trámite y archivó la solicitud.
Ecuarunari denuncia afectación a sus derechos colectivos
Durante una rueda de prensa en Quito, la dirigencia de la Ecuarunari afirmó que la decisión estatal representa una afectación directa a los derechos colectivos y a la autodeterminación indígena. La comparecencia ocurrió sin la presencia de Iza. Eliana Champutiz, presidenta encargada de la organización, sostuvo que el archivo del trámite deja a la Ecuarunari "bloqueada en su existencia legal y administrativa". También afirmó que la medida impide realizar procesos internos y trámites oficiales.
"Están desconociendo nuestra existencia legal, lo que nos impide hacer los trámites para existir", declaró Champutiz durante la convocatoria pública realizada en la sede de la organización. La dirigente señaló que el derecho a la autodeterminación consta en la Constitución ecuatoriana, convenios de la Organización Internacional del Trabajo y normas internacionales de Naciones Unidas. También mencionó pronunciamientos previos de la Corte Constitucional sobre organizaciones sociales e indígenas.
Señalamientos contra funcionarios y organizaciones
La Ecuarunari aseguró que la decisión estatal responde a una "injerencia" del Ejecutivo mediante procesos burocráticos. Champutiz indicó que otras organizaciones también enfrentan problemas similares para registrar directivas. Entre esas agrupaciones mencionó a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias, Fenocin. Sus representantes participaron en la misma comparecencia pública realizada en Quito.
Champutiz también denunció supuestos operadores políticos dentro de estructuras indígenas. La dirigente señaló a Fernando Sarango, integrante de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro, Corpukis, y funcionario de la Secretaría de Pueblos. Según la denuncia, Corpukis presentó una solicitud para impedir la inscripción de la nueva directiva de la Ecuarunari. "La Secretaría de Pueblos le hace el juego a Corpukis. No es la primera vez que actúan así", afirmó Champutiz.
Fenocin cuestiona acciones del Ejecutivo
Dirigentes de la Fenocin afirmaron que también enfrentan dificultades relacionadas con registros organizativos y cuentas bancarias. Según la denuncia pública, existen bloqueos financieros desde septiembre de 2025. La organización señaló que la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, ordenó restricciones bajo sospechas de actividades ilícitas o intentos de desestabilización. Los dirigentes sostuvieron que esas acusaciones no han sido demostradas judicialmente.
Guido Perugachi, representante de la Fenocin, pidió la renuncia de Julia Angulo, secretaria de Pueblos. Además, vinculó el conflicto con el proceso de revocatoria del mandato presidencial impulsado por sectores indígenas y campesinos. Los dirigentes reiteraron que continuarán con la recolección de firmas para ese proceso político. También cuestionaron al Consejo Nacional Electoral por la demora en la entrega de formularios oficiales.
La nueva directiva de la Ecuarunari quedó integrada por Leonidas Iza, Vicenta Chuma, Floresmilo Simbaña, Maryam Victoria Heredia, Eliana Ximena Champutiz Ordóñez, María Mercedes Quizhpe, Gladis Maribel Morocho, Isaias Pachakutic Quinatoa, Patricia Estefania Lalvay y Darwin Mera Imbabura.