En una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio celebrada este martes 3 de febrero, la jueza de Pichincha Ana Lucía Cevallos declaró la nulidad del proceso penal seguido contra el activista político Fernando Balda por el delito de discriminación.

La decisión pone fin a un caso iniciado en enero de 2022, tras una denuncia presentada por Marcela Aguiñaga, entonces presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC). La actual prefecta del Guayas solicitó a la Fiscalía investigar a Balda por una campaña virtual. Esta promovía la depuración de correístas vinculados a actos de corrupción en el gobierno e instituciones públicas.

Origen del caso y denuncia inicial

La audiencia se instaló a las 9h30 en el Complejo Judicial de Pichincha, con Fernando Balda participando de manera telemática desde Panamá, donde reside actualmente junto a su familia. La diligencia no se extendió mucho tiempo, ya que la jueza Cevallos determinó no continuar con el procesamiento penal y lo declaró nulo. Argumentó violaciones al debido proceso que dejaron al acusado en estado de indefensión.  

De acuerdo con diario El Universo, el origen del caso se remonta a enero de 2022, cuando Fernando Balda anunció, a través de su cuenta personal en la red social Twitter (actualmente conocida como X), el lanzamiento de una página web destinada a "ayudar al presidente, Guillermo Lasso, a depurar las instancias gubernamentales de infiltrados correístas que representan estancamiento, corrupción y amenaza de desestabilización".

Esta iniciativa fue interpretada por Aguiñaga como un acto de discriminación, lo que motivó su petición a la Fiscalía para que se inicie una investigación por el delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador.

Según el artículo 176 del COIP, el delito de discriminación se configura cuando se incita al odio o la violencia contra personas o grupos por razones de identidad política, entre otras. Sin embargo, la jueza Cevallos evaluó que el proceso no cumplió con los estándares procedimentales requeridos, lo que llevó a la nulidad. Esta resolución implica que el caso prescribe en pocos días, cerrando definitivamente la posibilidad de un juicio.

Reacción de Balda tras el fallo

Tras el fallo, Fernando Balda publicó un video en sus redes sociales donde expresó agradecimiento a quienes lo apoyaron durante el proceso. En el mensaje, describió la denuncia de Aguiñaga como "absurda" y criticó la acción de la Fiscalía como una "persecución totalmente desproporcionada". "Ganamos en el juicio que impulsaba contra mí Marcela Aguiñaga, la prefecta del Guayas. Lo impulsaba porque yo lancé una campaña en la que propuse depurar las instituciones de los correístas corruptos", indicó Balda en el video.

El activista también mencionó que, aunque la resolución judicial señala violaciones al debido proceso y una persecución indebida, lo que podría fundamentar acciones legales contra la Fiscalía u otras instancias, ha decidido no proceder. "Si alguna vez he decidido perseguir algo, creo que tienen que ser cosas que valgan la pena", anotó Balda, enfatizando su enfoque en temas de mayor relevancia.

Fernando Balda, conocido por su activismo político y su oposición al correísmo, ha sido figura en otros procesos judiciales. En 2012, fue secuestrado en Colombia, un caso que involucró a agentes ecuatorianos y que derivó en condenas contra ex funcionarios del gobierno de Correa. Su residencia en Panamá responde a medidas de protección familiar tras estos eventos.