El Consejo de la Judicatura señaló que la amenaza con un artefacto explosivo detectada la madrugada de este jueves 25 de junio en el Complejo Judicial Norte, en Quito, tendría relación con el proceso de depuración judicial que desarrolla la institución.

Según el organismo, este tipo de hechos ocurre en medio de las acciones impulsadas para enfrentar la corrupción y las estructuras delictivas dentro del sistema de justicia.

De acuerdo con la información oficial, especialistas de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional confirmaron la presencia del artefacto en el ingreso principal del complejo.

Tras la alerta, se activaron los protocolos de seguridad, el área fue acordonada y el explosivo fue neutralizado sin que se reportaran personas heridas. Como medida preventiva, las audiencias previstas para esa jornada fueron suspendidas. 

Judicatura sostiene que las amenazas aumentaron

En el comunicado difundido este jueves, la institución aseguró que el incidente no corresponde a un hecho aislado. Indicó que las intimidaciones se han incrementado conforme avanza el proceso de depuración judicial promovido por la administración encabezada por Mercedes Caicedo.

El organismo sostuvo que las acciones para combatir la corrupción y las redes criminales dentro de la Función Judicial han generado este tipo de reacciones. .

Audiencias serán reprogramadas

Como parte de las medidas anunciadas, el Consejo de la Judicatura informó que las diligencias suspendidas serán reagendadas y que las partes procesales recibirán la notificación correspondiente.

También reiteró que trabaja en la implementación de salas de audiencia tipo búnker, destinadas a brindar mayores condiciones de seguridad en procesos de alto riesgo.

El hecho ocurre en un contexto de preocupación por la seguridad dentro de la Función Judicial. En los últimos meses, distintos operadores de justicia han advertido sobre amenazas relacionadas con casos de delincuencia organizada.