El Banco de Leche Humana del Hospital Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo, con el objetivo de reducir un déficit mensual, mantiene desde el 11 de abril una campaña de donación. Autoridades explicaron que el objetivo final es abastecer a neonatos hospitalizados que requieren lactancia materna exclusiva (LME).

Cifras del déficit

El déficit mensual que presenta el Banco de Leche Humana del hospital oscila entre 15 y 20 litros, se presenta pese a una producción que oscila entre 20 y 40 litros cada mes. Según datos proporcionados por la responsable del banco de leche, Melisa Flores, la demanda real del área de neonatología alcanza aproximadamente 60 litros mensuales

"Para cubrir la capacidad total que tenemos necesitaríamos más o menos unos 60 litros mensuales... lo que refleja que tenemos un déficit casi 20 litros"

Melisa Flores, responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Verdi Cevallos Balda.

Este volumen es clave para cubrir la alimentación de un promedio de entre 15 y 20 recién nacidos que permanecen hospitalizados. En ciertos periodos, la unidad reporta ocupación total, lo que incluso obliga a realizar transferencias a otras casas de salud.

El objetivo institucional es priorizar la lactancia materna exclusiva en estos casos, reduciendo el uso de fórmulas. "Queremos evitar el uso de sucedáneos y garantizar que los niños vayan con lactancia materna exclusiva", indicó Flores.

Producción vs. demanda

Comparativo mensual del Banco de Leche Humana

  • Producción promedio: 30 a 40 litros
  • Demanda estimada: 60 litros
  • Déficit mensual: 15 a 20 litros
  • Neonatos atendidos: 15 a 20 en promedio

Para reducir esta brecha, el hospital ejecuta una campaña activa hasta el 19 de mayo, en el contexto del Día Mundial de Donación de Leche Materna

Las actividades incluyen jornadas informativas y puntos de captación en distintos sectores. "Estamos realizando esta campaña de donación desde el 11 de abril y va a culminar el 19 de mayo", precisó Flores.

Además del hospital, se han dado charlas en espacios como el Centro de Salud Andrés de Vera y el Centro de Atención Ciudadana

"Queremos concientizar a madres a que tengan la cultura de donación"

Melisa Flores, responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Verdi Cevallos Balda.

El Banco de Leche de este hospital, con 15 años de funcionamiento, fue el primero en Manabí y continúa como uno de los principales centros de referencia en la provincia.

Requisitos para ser donante

El proceso de donación está dirigido a madres en periodo de lactancia que cumplan condiciones específicas de salud.

Condiciones principales:

  • Ser una madre sana con excedente de leche
  • No consumir alcohol, tabaco ni sustancias sujetas a control
  • No haber recibido transfusiones, tatuajes o perforaciones en los últimos tres meses
  • No ingerir medicamentos contraindicados para la lactancia

"Un mínimo de 60 mililitros que una madre pueda ofrecer es suficiente para iniciar el proceso"

Melisa Flores, responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Verdi Cevallos Balda.

La cantidad donada puede variar según cada caso. Existen registros de extracciones de hasta medio litro, mientras que otras donaciones se sitúan entre 3 y 4 onzas por sesión.

Además de la recolección, el banco realiza procesos de pasteurización para garantizar la seguridad del alimento antes de su distribución en neonatología.

Foto embed
Melisa Flores, responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Verdi Cevallos Balda. - El Diario

El servicio también incluye asesoría a madres con dificultades en la lactancia, desde problemas de producción hasta técnicas de agarre y alimentación. Estas acciones se articulan con programas de salud materno-infantil y grupos de apoyo comunitario.

Proyección de la campaña

La meta de la campaña es incrementar progresivamente el número de donantes y la producción mensual. Las autoridades estiman captar al menos 20 nuevas madres y aumentar en 10 litros la disponibilidad de leche.

"Esperamos proyectarnos a 20 madres donantes... y aumentar en unos 10 litros nuestra producción mensual"

Melisa Flores, responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Verdi Cevallos Balda.

El enfoque está centrado en la difusión y educación comunitaria, considerando que una parte del déficit responde al desconocimiento sobre la existencia y funcionamiento del banco de leche.

En paralelo, se promueven los beneficios de la lactancia materna tanto para el recién nacido como para la madre, incluyendo el fortalecimiento del sistema inmunológico infantil y la reducción de riesgos de enfermedades en la mujer.

La campaña se mantiene activa con actividades informativas y puntos de captación, mientras el hospital busca cerrar la brecha entre producción y demanda para garantizar el abastecimiento continuo en neonatología.