Dos embarcaciones resultaron destruidas la noche de este jueves 31 de julio tras un ataque armado en el sector de Barrio Lindo, en la Isla Puná, parroquia rural de Guayaquil. El hecho, que no dejó víctimas mortales, generó momentos de pánico entre los habitantes de esta comunidad ubicada a más de 120 kilómetros del centro urbano.
Según versiones preliminares, alrededor de las 21:00, un grupo de hombres armados llegó al sitio en lanchas. Luego, abrieron fuego contra dos embarcaciones ancladas cerca del muelle principal y lanzó un artefacto explosivo, presuntamente tipo bomba molotov. Las llamas consumieron rápidamente las estructuras de las naves, mientras los atacantes huían del lugar.
Pánico en la Isla Puná
Videos captados por moradores muestran las embarcaciones envueltas en fuego, lo que desató la preocupación de los residentes de la isla Puná. Algunos testigos aseguran que dentro de una de las lanchas atacadas se encontraba una pareja. La misma habría sido retenida brevemente por los agresores antes de ser liberada en otro punto de la isla.
La emergencia la reportaron al ECU 911, entidad que coordinó la respuesta con unidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Aunque no se han registrado personas heridas ni detenidas, las autoridades iniciaron este viernes un operativo para recabar información sobre lo ocurrido.
#Isla #Puna #Ecuador
Según datos extraoficiales sujetos lanzan artefacto explosivo contra una gabarra grande de nombre Leo que sirve para transporte de carga y pasajeros entre la ciudad de Guayaquil y Puna, otra de las lanchas afectadas en la Lisstte. pic.twitter.com/WBujPWA1ik— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) August 1, 2025
Este ataque se dio horas después de que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, junto a concejales del cabildo, visitara la cabecera parroquial de Puná para inaugurar obras y realizar una sesión de concejo. No obstante, hasta el momento no se ha establecido una conexión directa entre la visita oficial y el ataque.
Violencia permanente en la isla
Puná se ha convertido en escenario de hechos violentos similares en los últimos meses. A pesar de los controles que ejecuta la Armada del Ecuador en el Golfo de Guayaquil, los actos delictivos, como extorsiones y ataques armados, continúan afectando la seguridad en esta zona insular.
Las autoridades no han descartado que el hecho esté relacionado con redes de crimen organizado que operan en el litoral. Mientras tanto, los habitantes de Puná piden mayor presencia estatal y garantías para su seguridad. (37).