La Fiscalía Especializada en Fe Pública N.º 7 de la Provincia del Guayas abrió una investigación previa por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso este 11 de marzo de 2026 en Guayaquil, tras recibir una denuncia relacionada con la documentación presentada para la inscripción de la candidatura del actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas.
Fase preliminar de investigación
La causa se encuentra en fase preliminar y fue iniciada el 11 de marzo de 2026 luego de que se presentara una denuncia que cuestiona la autenticidad de ciertos documentos entregados durante el proceso electoral de la FEF., según señala diario El Universo.
Como primeras diligencias, la Fiscalía dispuso que la Policía Judicial designe un agente investigador y proceda a retirar, bajo estricta cadena de custodia, un pendrive que contendría el expediente digital con la revisión de la documentación presentada en la candidatura de Francisco Egas.
Además, se solicitó a la FEF remitir copias certificadas de las cartas de respaldo y demás documentos entregados en el proceso electoral, así como los videos de seguridad registrados el 18 de febrero de 2026 en las oficinas de la federación y del comité electoral.
Convocatoria a versiones libres
La Fiscalía convocó a rendir versiones libres y voluntarias a varias personas vinculadas directamente al proceso electoral. Entre los llamados a declarar figuran Francisco Egas, presidente de la FEF, y Christian Proaño, presidente del Tribunal Electoral de la institución.
La lista de convocados incluye también a: Carlos Wilmer Galarza Guzmán, Gandhi Alejandro Vela Vargas, Grace Katherine Vera Vásquez, Juan Carlos Cordero Barzallo, Paola Doménica Jaramillo Coronel y Elena Hertz García.
Las diligencias de toma de versiones están programadas entre el 16 y el 30 de marzo de 2026 en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Fe Pública N.º 7, ubicadas en Guayaquil.
Proceso electoral
La investigación se centra exclusivamente en la posible comisión del delito tipificado en los artículos 327 y 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), relativo a la falsificación y uso de documento falso, en el marco de la inscripción de candidaturas para las elecciones de la dirigencia de la FEF.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha imputado cargos ni ha determinado la existencia del delito, ya que la indagación se mantiene en etapa previa de verificación de los hechos denunciados y autenticidad de los documentos cuestionados.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha sido notificada formalmente para entregar la documentación solicitada en el plazo establecido por la autoridad judicial.