En Tarqui, donde antes había negocios, hoy hay soledad, mendicidad y abandono



Compártelo con tus amigos:

En algunas calles de Tarqui, en la ciudad de Manta, reina hoy la soledad, la mendicidad, el abandono y el trabajo sexual.

Lo que hasta hace algunos años era el motor comercial más importante de la ciudad hoy luce abandonado y en ruinas.

Las vías están casi vacías, no como antes del terremoto del 2016, cuando el comercio era intenso.

Luego de la tragedia, al menos 100 estructuras fueron afectadas en la zona, y ahora solo hay terrenos baldíos y edificios cerrados.

Y lejos de ver una salida, el problema se complica más.

Algunos de esos predios están siendo ocupados por mendigos, y en algunas casas y edificios ingresan los chamberos a llevarse lo que más pueden.

John Vera, presidente de la zona de Tarqui Central, manifestó que este es un problema que persiste desde hace meses.

Todo este espacio, de lo que en su momento fue el centro comercial de Tarqui fue lo que se llamó como la “zona cero” del terremoto.

Estos descuidos se dan pese a que hay una ordenanza para que los dueños de terrenos los limpien y construyan cerramiento.

“Ya hemos coordinado con Municipio, Policía y Control Territorial, para que obliguen a limpiar estos terrenos; sin embargo, el problema sigue”, expresó.

Vera dijo que el objetivo es que se controle el trabajo sexual y la invasión de terrenos en Tarqui.

“Tenemos casas donde no hay nadie, y los chamberos ingresan y se llevan puertas, ventanas, baterías sanitarias”, expresó.

Respuesta de las autoridades

El dirigente dijo que la semana pasada se hizo un operativo y desalojaron a un grupo de personas de un terreno baldío, pero estas   regresaron en los siguientes días.

La zona comercial de Tarqui se concentraba en al menos nueve manzanas de la parroquia; desde la calle 101 a la 104 y de la avenida 106 a la 109.

Después del terremoto, los negocios migraron a la zona del Nuevo Tarqui, en la avenida 24 de Mayo y avenida La Cultura.

El “Tarqui Viejo” quedó abandonado.

Washington Anchundia, presidente de la Federación de Barrios de Tarqui, manifestó que actualmente la zona se está reactivando, ya que cada día llegan más negocios.

Dijo que junto al Municipio ya les han comunicado a algunos moradores que reconstruyan sus estructuras, pero esto avanza lento.

“Las autoridades tienen que meter la mano allí. Le corresponde a las autoridades intervenir”, expresó.  

Desde el Municipio se informó que ya varios dueños de terrenos en Tarqui han sido notificados para que limpien y cerquen sus terrenos.

Esto basado en la ordenanza que exige intervenir estos predios, y, en caso de que no lo hagan, lo hará el Municipio y les cobrará.

También trabajan en operativos para desalojar a personas que viven en las veredas, terrenos o casas vacías de la zona. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE