La mañana de este miércoles 3 de junio de 2026, el Presidente de la República, Daniel Noboa Azín, visitó el cantón Bolívar para constatar el avance de la construcción del nuevo Mercado Municipal de Calceta, una obra considerada histórica para el desarrollo comercial y económico de este cantón manabita.
Del recorrido formaron parte también la alcaldesa de Bolívar, Ledy Laura Muñoz; el viceministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Paolo Carpio; la gobernadora de Manabí, Aurora Valle; comerciantes del mercado y ciudadanos del cantón, quienes verificaron los trabajos que actualmente registran un avance del 54 %.
La moderna infraestructura se construye con una inversión superior a los 5,2 millones de dólares, financiados por el Gobierno Nacional, y beneficiará a más de 41 mil habitantes del cantón Bolívar. El proyecto contempla la implementación de 347 espacios comerciales destinados a fortalecer la actividad económica local y brindar condiciones dignas tanto para comerciantes como para consumidores.
Calceta tendrá un nuevo y moderno mercado
El nuevo Mercado Municipal se levanta sobre la avenida San Lorenzo y contará con una extensión total de 8.456 metros cuadrados. La infraestructura es de una sola planta, con estructura de hormigón armado y cubierta metálica, incorporando áreas diferenciadas para la comercialización de productos cárnicos, frutas, verduras, lácteos y mariscos.
Además, dispondrá de baterías sanitarias, áreas de circulación amplias, estacionamientos y espacios adecuados que garantizarán seguridad, orden y comodidad para usuarios y comerciantes. Durante la visita, el Presidente Daniel Noboa destacó la importancia de ejecutar obras que impulsen el desarrollo de los territorios y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Por su parte, la alcaldesa Ledy Laura Muñoz resaltó que este proyecto representa el cumplimiento de un anhelo esperado durante más de una década por los bolivarenses. Se estima que la obra será entregada en el mes de agosto.
Reactivación económica de la provincia
"Esta es una obra emblemática que los bolivarenses hemos esperado por más de diez años. Gracias al respaldo del presidente Daniel Noboa y al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional hoy vemos cómo este sueño se convierte en realidad. Este mercado marcará un antes y un después para nuestros comerciantes y para la economía del cantón", manifestó la alcaldesa.
Los comerciantes también expresaron su satisfacción por el avance de la obra. María Zambrano, comerciante del mercado, señaló que el nuevo espacio permitirá ofrecer una mejor atención a los clientes y desarrollar sus actividades en condiciones adecuadas.
Aurora Valle, destacó que el nuevo mercado forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer la reactivación económica de la provincia. Asimismo, durante la jornada se informó que en los próximos días se prevé el inicio de la construcción de la nueva Planta de Agua Potable para el cantón Bolívar, otro de los proyectos estratégicos destinados a mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer los servicios básicos.
Con el avance de esta obra, el cantón Bolívar se prepara para contar con una infraestructura moderna, segura y funcional que potenciará el comercio, promoverá el turismo y contribuirá al crecimiento económico de toda la zona.