Los cortes de luz en Ecuador afectan este jueves 21 de mayo del 2026 a múltiples provincias del país, según informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). La causa principal radica en el incremento extraordinario de sedimentos en los ríos que abastecen a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que interrumpió su operación normal de manera temporal. Las empresas distribuidoras publicaron los sectores afectados, aunque sin detalle de horarios en todos los casos.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) emitió un comunicado en el que explicó que, tras la novedad, "de manera inmediata el sector eléctrico activó acciones operativas y generación adicional para mitigar las afectaciones y restablecer las condiciones normales en el menor tiempo posible". Las autoridades trabajan para reducir el impacto de los cortes de luz en Ecuador sobre hogares, comercios e industrias de las zonas afectadas.

Guayas: sectores de Guayaquil con cortes de luz

CNEL publicó en su sitio web los alimentadores y sectores con cortes de energía en Guayas. En Guayaquil, el Mall del Sur y el Centro Comercial Mall Del Sur encabezan la lista. En Sauces V, la afectación cubre la calle Beta desde la calle Gamma hasta la calle 23B NO, con empresas como Productos Químicos, GRAIMAN, PILCO S.A., EECOL ELECTRIC ECUADOR, ELECTROCABLE, PAPELESA y ALESSA.

En Los Ángeles, el corte abarca la Lotización San Gerónimo 1 y 2, la Vía a la Costa desde el km. 21 al km. 29.5 junto a los terrenos de SENAGUA y la entrada de la Estación Terrena hasta el fondo. En Chongón, los sectores sin servicio incluyen Lotización San Gerónimo 1, Urbaquil, Ciudadela Ciudad Olimpo, San Pedro de Chongón, Urbanización Bella Vita 1 y 2, Urbanización Boquetto, Cooperativas El Colibrí 1 y 2, Ciudadelas Paseo del Sol 1 a 5, Villa Geranios 1 a 4, Rosedal 1 y 2, Complemento San Pedro de Chongón y Villa Blanca 2 a 5.

Mi Lote, Mapasingue y Odebrecht también registran cortes de energía

En Mi Lote y Mi Lote 2, la interrupción del servicio afecta a Valles de Beata, Bonavile 2, 3B, 4 y 5, Mi Lote 1 al 8, Avenida Rosavin, Terrenova 3, 4 y 9, Bonavila 1, 2, 3A y 3B, Pascuales calle Río Daule, Avenida Gustavo Noboa Bejarano desde Vía a Daule a Subestación Mi Lote, Calle 19, Cervecería Nacional, IMPROEL y Agua Cristal.

En Mapasingue, el corte comprende las Cooperativas 4 de Marzo (mz. 2214 a 2217; 2219, 2220), San Francisco, Centro Comercial San Felipe, Santa Beatriz, Santa Adriana (mz. 1, 2, 3, 19, 20), parte de Cooperativa Lomas de la Prosperina, Academia Naval A. Illingworth e Industrias Ales. En el sector Odebrecht, la afectación incluye el Campamento SENAGUA, km. 24 al km. 28 vía a La Costa, Urbanización Villa Blanca 1 y 6, Urbanización Ciudad Satélite Los Ángeles, Valle Alto Londres y Proexpo S.A.

Fertisa, Coviem, Sauces 3 y Sauces 4 en el listado

En Fertisa, el corte abarca Ciudadela Los Esteros 1 (mz. 1A, 39A a la 44A), Los Esteros 2 (mz. 362, 363, 364), Santiaguito Roldós, Jambelí, Jaime Roldós (Fertisa, mz. 1605 a 1609), Santiago Roldós, 9 de Julio, Santa Mónica (mz. 1540 a 1544; 1563; 1567 a 1570), Santa Martha (mz. 1720, 1721, 1722, 1725), Santa Martha I, Jaime Nebot, Paco Oñate, Guevara Moreno, Los Jardines y Ahora le toca al Pueblo.

En Coviem, el servicio eléctrico se interrumpe desde la calle Pío Jaramillo hasta Avenida Juan León Mera, Ciudadelas del Periodista, Luz del Guayas, Huancavilca (mz. 1 a 17; 28, 58; 128 a 131), Sopeña (mz. 1 a 8; 16 a 22; 31, 32, 35, 39, 91), Cooperativas 24 de Mayo (Sur), Jaime Toral, Esmeraldas Libre, Comando Duro, Los 5 Magníficos, 1 de Septiembre, Mélida Salamea y 25 de Julio. En Sauces 3, el corte abarca la Lotización Inmaconsa (calle Beta desde calle 24B NO hasta calle Eucalipto) y Los Cedros desde Crotos hasta La Casuarina. En Sauces 4, la afectación comprende Lotización Inmaconsa 2 calle Mangos desde calle Ciruelos hasta Vía Vachagnon, calle Teca desde Vía Vachagnon hasta calle 24B NO, calle Gamma desde Perimetral hasta Calle Beta, calle Eucalipto desde Perimetral hasta Calle las Tablas, y empresas como Quimasa Guayaquil, Iglesia de Jesucristo, Plastimet S.A., Dinatex, Tiosa S.A., Supan Bimbo, Alpatrans, Distrisel, Provequm Guayaquil, Distrina S.A., Intercean Line, Empacrusa, Incable y Grúas Villalva.

Pedro Carbo, Isidro Ayora y Balzar: más zonas con cortes de luz en Ecuador

En el cantón Pedro Carbo, los cortes de luz en Ecuador abarcan sectores urbanos, parroquias, recintos e instituciones: Centro, Guayaquil, San José, Isidro Ayora, Parroquia Valle de la Virgen, Parroquia Sabanilla Centro, San Jacinto, Santa Rosa, Santa Cruz, Santa María, y los recintos Las Anonas, Boca de Guanábano, La Carmela, Buenaventura, Casa de Teja, Cerezal, La Saiba del Valle, Jerusalén, Fátima, Caña Brava, Potrerillo, Las Palmas, La Estacada, Villao, Carolina del Norte, Rosa de Oro y sectores agrícolas y rurales cercanos. También incluye el Cementerio Pedro Carbo, Centro de Salud Tipo C, Fiscalía, Registro Civil, GAD Municipal, escuelas y zonas comerciales del cantón.

En Isidro Ayora, el corte comprende la Parroquia Sabanilla Centro, Sabanilla sector Buena Fe, Isidro Ayora, Isidro Ayora-Bachillero, el Centro de Acopio Pedro Carbo, y los recintos Buenaventura, El Jebe, El Jebe vía a Pepa de Oro, Carrizal, La Chonta, Carolina del Norte, Rosa de Oro y Bachillero. En Balzar (La Guayaquil), la afectación cubre sectores rurales y agrícolas de la vía Balzar-La Guayaquil: Sauces, Las Cañitas, Sector La Brasilia, y los recintos Brasilia, Cedrón, El Bombón, El Maicito, El Roncador, Estero Poveda, Esteropital, Guayaquil, La Bella, La Carmencita, La Delia, La Yuca, Las Pampas, Las Piedras, Las Villas, Linda Unión, Los Manguitos, Maculillo, Peñasco, Rancho Palma y San Clemente.

Chaparral, El Cerrito y El Empalme completan Guayas

En Chaparral (Balzar), el corte de energía afecta al Barrio Pajui, San Jacinto, Avenida 4 de Octubre, y las ciudadelas Nuevo Porvenir, Nuevo Balzar y El Paraíso. En El Cerrito, los sectores sin servicio incluyen la Entrada a Balzar, Cooperativa Francisco Rules, Cooperativa San Felipe, Recinto San José, 15 de Noviembre, Recinto San Juan Perinao, y los recintos Don Bosco, El Cerrito, El Relicario, La Cabulla 3, Los Palitos, Negro Viejo, San Palermo y el sector Cascabel-Carrizal. En El Empalme, el corte abarca el área El Porvenir-El Empalme-Vía Quevedo-Vía Pichincha.

Los Ríos: Vinces, Baba, Urdaneta y Montalvo 

En Vinces (Antonio Sotomayor), los cortes de luz en Ecuador afectan a Poza Seca, Estero de en Medio, Vía Junquillo, El Porvenir, Atascoso, El Garzar, El Hacha 1 y 2, Hacienda Americana, Palizada, Bahía Carrillo, El Edén, Parroquia Sotomayor, El Cairo, Bagatela, El Mango, La Tranca, Estrella Roja, Balzar de Vinces, La Campiña, Las Ánimas, Malvar, Banepo y La Cuba.

En Baba y Vinces (Isla de Bejucal), el corte cubre la Vía Vinces-Isla de Bejucal, Isla de Bejucal, San Antonio, Hacienda Los Ángeles, El Rosal, Cañaveral 1 y 2, La Reveza, La Reserva, Machinaza, Candilejo, Punta del Este, Las Mercedes, Los Cedros, Casa de Tejas, El Garzal, Tamarindo, La Balza, Cooperativa Solbrisa, San Lorenzo, Las Cañitas, Pechiche, San Francisco de Chojampe, Las Pampas, El Jobo, Carrizal, Santa Rosa de Gálvez, El Carbón, Jujanillo, La Panchita, El Maduro, La Tranca, Comuna Tapador y Arenales. En Urdaneta (Ricaurte), la afectación incluye El Zapote, Parroquias Ricaurte y Catarama, Pechiche Canahuate, Los Ángeles, Los Balzares, El Limón, San Antonio, Mata Palo, La Hojita, Santo Tomás, Playas de Ojivo, Santa Clara y Colegio 11 de Octubre.

Montalvo: decenas de recintos y ciudadelas sin energía eléctrica

En Montalvo (Montalvo Viejo), el corte de energía abarca Río Chico, Bañón, El Guarel, 4 Esquinas, La Amelia, Cooperativa 23 de Junio, San Román, La Huaquilla, Limatón, El Volante, El Caimito, La Ernestina, La Monserrate, El Tigre, Saltadero, Miraflores, El Guarumal, El Rosal, Las Garzas, Bosque de Oro, San Pedro, La Independencia, Changuil, San Francisco, Pisagua Bajo, San José, Sector Sabaneta, El Cisne, Avenida Antonieta De Bastidas y sus intersecciones, y las ciudadelas Brisas del Río, San Miguel, Felipe Abud, 11 de Mayo, Buena Fe, Campo Elías, Modesto Silva y 24 de Noviembre.

Esmeraldas: cinco sectores con apagones

En Eloy Alfaro (Borbón 1), el corte afecta al Hospital Básico de Borbón, Garrapata, Cacahual, Pampa de Oro, Valdez (Limones), Canchimalero, Palma y Tolita Pampa de Oro. En Muisne (Mompiche), los sectores sin energía son El León, Bolívar, Daule, Mompiche y el Resort Royal Decameron Mompiche. En Atacames (Bellavista), el corte comprende Abdón Calderón, Macará, Aguacate, La Mina, Crisanto, La Tablada, Nueva Unión, Estero Ancho, Cascajal, Bellavista, 7 de Agosto, Tonchigüe, Rampiral, Same y Casablanca.

En Muisne (Tres Vías), la afectación cubre Pueblo Nuevo, Palma Junta, El Salto, Vilsa, Sal si Puedes, Balsalito, Contreras, El Tigre, Magdalena, San Salvador de los Chachis, San Gregorio, Ostional, El Zapote, Palma Real y Tres Vías. En San Lorenzo (Mataje), los sectores sin servicio incluyen La Guarapera, Casa para Todos (km 5), Kilómetros 6 y 7, La Florida, La Cadena, Mataje, Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, Valverde, La Delicia, Campanita, Changuaral, Cauchal, Palma Real, Guadualito, El Pan, Mataje Alto y Tobar Donoso.

Quinindé cierra el mapa de cortes de luz en Esmeraldas

En Quinindé (Petrocupa), el corte de energía alcanza a 24 de Mayo, Los Ángeles, Cupa, Manuel Antonio, El Libertador, Manchadecaña, Vía Laguna de Herrera, Y La Laguna, La Yecita, San Andrés, Vélez Tapaje, Zapotal Bajo y Alto, La Fortuna, Los Naranjos, Achilube, El Mirador, La Gloria, Libertad Lojana, La Juanita, Unión Manabita y sectores aledaños, Zapotalito, San Francisco, El Perú, El Vergel, 5 de Agosto, Cumbanchira, El Cedro, Macayares, Valle del Sade, Hojas Blancas, Chontaduro, Malimpia y San Antonio.

Sucumbíos: Lago Agrio concentra la mayor cantidad de sectores afectados

En Lago Agrio, los cortes de luz en Ecuador abarcan Abdón Calderón, Barrio El Cisne, Buena Vista, Comunidad 5 de Agosto, El Edén, El Taxista, Jambelí, Comunidad Jaime Roldós, Jesús de Nazaret, La Florida, La Godina, La Mariscal, Las Malvinas I, Lucha de los Pobres, Luz y Vida, Miraflores, Nazareno, Nuevos Horizontes, Precooperativa 24 de Mayo, Recinto El Porvenir, Río Blanco, Samana, San Diego, San Francisco, San Miguel, San Sebastián de los Tetetetes, Santa Cecilia MD y Vía Quito desde el Km 8 al Km. 26 del margen derecho.

También en Lago Agrio: 10 de Agosto, 3 Fronteras, Bella Esperanza, Cinco de Agosto, Corazón Orense, El Vergel, General Farfán, La Cóndor, La Merced, Museo del Petróleo, Nuevo Mundo, Patria Nueva, Precooperativa Nueva Vicenta, Precooperativa Reina del Cisne, Precooperativa Salinas, Proyecto San Miguel, Puerto Camacho, Puerto Mestanza, Recuerdos del Oriente, Rey Selva, San Francisco 1, San Francisco 2, San Isidro, San Vicente, Santa Cruz, Santa Marianita, CEBAF, Santa Rosa, Sardinas, Tesoro Escondido, Teteyé, Trampolín del Triunfo, Valle Hermoso y Veinticuatro de Julio.

Cuyabeno, Joya de los Sachas y Gonzalo Pizarro sin servicio eléctrico

En Lago Agrio y Cuyabeno, el corte abarca 17 de Abril, 3 Palmas, 5 Ases y Sosoranga, Balsareña, Campo Bello, Campamento Jaime Roldós Aguilera, Centro Secoya, Chananga, Chiritza, Chone 1, Chone 2, Comuna Cofán Dureno, Comuna Ñucanchillacta, Comunidad Ñucanchi Llacta, Cooperativa Flor de los Ríos, Cooperativa Pío Jaramillo, Cristóbal Colón, Dureno, El Triunfo, Estación Pichincha, Flor de los Ríos, Fuerza de los Pobres, Golondrinas, Jesús del Gran Poder, La Libertad, La Milagreña, La Y de Harber, Los Diamantes, Los Tapi, Nueva Juventud, Pacayacu, Palma Seca, Parahuaco, Paz y Bien, Playera Oriental, Poza Honda, Precooperativa 1 de Mayo, Precooperativa de Caráquez, Precooperativa Juan Montalvo, Precooperativa Lucha Bolivarense, Precooperativa Los Vergeles, Precooperativa Pionero del Oriente, Precooperativa Quince de Noviembre, Precooperativa San Francisco, Precooperativa San Juan de Pozul, Precooperativa Santa Ana, Precooperativa Santa Rosa, Precooperativa Santa Teresita, Precooperativa Secoya 1, Precooperativa Sol Naciente, Precooperativa 19 de Marzo, Puerto Nuevo, Puerto Sinaí, Rancho Tauro, Real Villa Nueva, Río Pacayacu, San Jacinto, San José de los Ángeles, San Rafael, San Vicente, Shushuqui, Sol de Oriente y Vía Lago, Unión Bolivarense, Unión Lojana, Ucano, Vía Shuara, Plantaciones Ecuatorianas y Vía Tetetes.

En Joya de los Sachas, el corte cubre 10 de Noviembre, 25 de Diciembre, 3 de Noviembre, Bella Sombra, Chamanal, El Esfuerzo, El Paraíso, El Porvenir, La Ponderosa, El Progreso, El Proyecto, Enokanki, Freddy Silva, Juan Montalvo, Lago San Pedro, La Paquinza hasta El Descanso, Las Mercedes, Los Ángeles, Miraflores, Nueva Jerusalén, Precooperativa Unión y Progreso, Unión Alamoreña, Valladolid y Vía Sacha-Jivino Verde. Asimismo, 12 de Febrero, Abdón Calderón, Agrupación Tanguila y Unión Milagreña, Santa Rosa, Arenillas, Domingo Playa, Eugenio Espejo, Huamayacu, Huataraco, La Carolina, La Cordillera, La Joya Amazónica, La Macareña, La Magdalena, Las Delicias, Las Lajas, Las Palmas, Los Ángeles, Los Laureles, Magisterio, Nueva Esmeraldas, Pucuna, Ramal Amarumesa, San José, San Pablo, San Sebastián del Coca, Santa Rita, Tierra Colorada, Toyuca, Unión Manabita, Virgen del Carmen e Independencia.

En Gonzalo Pizarro, el corte afecta a Amazonas, Atenas, Campamento Reventador, Campamento San Rafael, Chuscuyacu, Dashino, Flores del Valle, Gonzalo Pizarro, La Delicia, Panduyacu, Precooperativa Libertad 6 de Octubre, Reventador y San Francisco. En Shushufindi, la afectación comprende el Centro de Shushufindi, El Oro, Eloy Alfaro, Integración Social, La Pantera, Precooperativa Horizontes, Río Doch, Tahuantinsuyo y Vía La Pantera.

Unidad de Negocio Milagro: seis cantones con cortes de luz 

En Milagro (Alimentador Roberto Astudillo), el corte abarca El Paraíso, San Antonio, Roberto Astudillo, El Paraíso 4, El Guabo, Manga del Jején, Flor del Bosque, Las Guayjas, Banco de Beldaco, Chimbo de Venecia, Chan Chan, Venecia Central y La Chontilla.

En Naranjal (Alimentadores Villanueva 2, Centro y Balao), la interrupción del servicio eléctrico incluye Avenida Olmedo, Panamericana y Hacienda Pechichal; Rocafuerte, Avenida Olmedo, 15 de Octubre y Guayaquil; Avenida Olmedo, Panamericana, San Miguel, Hipólito González, Manuel Encalada Mora, Río Amazonas, Cristo del Consuelo, Emilio González Peñaherrera, Gilbert Guzmán, Cooperativa Nueva Unión Campesina, Cooperativa 6 de Julio, El Paují, Once de Agosto, Recinto La Delicia, Cooperativa San Jacinto, Flor y Selva y Luz y Vida.

Simón Bolívar, Naranjito, El Triunfo y Santa Elena con apagones

En Simón Bolívar (Alimentador Carrizal), el corte afecta a La Garganta, Piñoelal, Las Maravillas, Carrizal, Carolina, Mata de Plátano, Guaijas, Guaijas 2, Puente Ñauza, El Arenero y Bello Milagro; además de los recintos La Unión, San Antonio, El Congo, Unidas Venceremos, Flor del Limonal, vía Jujan-Simón Bolívar, El Tránsito, Los Amarillos, Pajonal, vía Mananica-Simón Bolívar y 5 de Julio.

En Naranjito (Alimentador Naranjito 2), el corte comprende el ingreso a Naranjito y ciudadelas adyacentes, Ciudadela Javier Marcos, ciudad de Naranjito y vía Naranjito-Marcelino Mariduena. En El Triunfo (Alimentador Patria Nueva), la afectación cubre Avenida 8 de Abril, vía Rioverde, El Arbolito, Huancavilca, Patria Nueva, 17 de Septiembre, 12 de Agosto, Cooperativa La Carmela, Cooperativa Río Verde, Cristo Peregrino, Santa Isabel y El Atascoso.

En Santa Elena (Alimentador Azúcar), el corte alcanza a Buena Fuente etapa 2, Río Verde, Chapucal, Pampa Angomala, San Rafael, Chuculunduy, El Azúcar, El Recreo, Bajo La Lechería, Cardín Solito, Pampas de Calicanto, Calicanto y el sector agrícola de la zona, además de Manantial de Chanduy, Puerto de Chanduy, Chanduy, Engullima, Tugaduaja y Engunga. El Alimentador Tugaduaja abarca Jambelí etapa 2, Pueblo Nuevo etapa 2, Parapente de San Pedro, San Pedro, Valdivia, Playa Bruja, San Antonio etapa 2, Sitio Nuevo, Sinchal, Barcelona, Carrizal, Loma Alta, La Unión, La Ponga y Suspiro. El Alimentador San Pedro comprende El Real, 10 de Agosto, 12 de Octubre, Entrada de Chanduy y Eloy Alfaro.

Bolívar y la Sierra: Chillanes, Imbabura, Carchi y Pichincha con cortes de luz

En Chillanes (Bolívar), los cortes de luz en Ecuador afectan a Las Guardias, Guarumal, Sandalan, Pailaloma, Régulo de Mora, Changuil, San Gabriel, Guamalán y El Consuelo.

En Ibarra (Imbabura), la Empresa Eléctrica Regional Norte registra cortes en la Avenida Eugenio Espejo junto a las rieles del tren desde calle Ricardo Sánchez hasta Corredor Periférico Sur, Las Gardenias, La Floresta, calle Los Galeanos desde el Corredor Periférico Sur hasta la Calle Hernán González de Saa, Barrio 19 de Enero, Barrio Turupamba, Santo Domingo, La Compañía de Jesús, Santa Marianita, Tanguarín, Catzloma, Naranjito, Naranjito Alto, San Cristóbal, Hostería Sierraventura, Barrio 10 de Agosto, Conjunto San Francisco, Ejido de Caranqui, El Chamanal, Guayaquil de Caranqui Alto y Bajo, Caranqui (FLORALP), calle Princesa Pacha y General Pintag entre Hernán González de Saa y Avenida Atahualpa, Parque de Caranqui y calle Duchicela.

Antonio Ante, Otavalo, Tulcán y Cayambe cierran el listado de cortes de luz en Ecuador

En Antonio Ante (Imbabura), el corte abarca calle Santa Berta, La Merced, Cuzcungo, San Miguel de Otorongo, Minas, florícolas sector Las Vírgenes y Relleno Sanitario de Cotacachi. En Otavalo, la afectación comprende Santiaguillo, Ciudadela 31 de Octubre, Indutexma, Rinconada, Larcacunga, Entrada a Yambiro, Ciudadela Marco Proaño Maya, Imbabuela Bajo, Imbabuela Alto, Rey Loma, Huazara, Eugenio Espejo, Calpaquí, Chuchuqui, San Miguel Bajo y Alto, Pivarinshe, Puerto Lago, Parroquia San Rafael, Parroquia González Suárez, Pijal, Bombeo de Agua Huaycopungo, Bombeo de Agua Pijal, San Agustín de Cajas y Rumiñahui. Asimismo, Ciudadela Jacinto Collahuazo 1, Fábrica Pinto, Azama, Cotama, Ciudadela los Lagos, San Eloy, Cotama Occidental, Los Lagos Dos, Revisión Vehicular, Academia Machado, MECRISGA, Ciudadela Los Pinos, San Carlos, Fuentes de la Salud, Río Blanco, Gualapuro, Flor de Azama, La Esperanza de Azama, Uyancha, Patalanga, Urbanización Santa Rita, Unión y Progreso y Hacienda San Martín.

En Tulcán (Carchi), los sectores sin servicio incluyen Barrio El Rosal, Barrio San Vicente, Sector de Chapues, El Carrizal, Taya, Calle Larga, La Palizada, El Capote, La Estrellita, Michuquer, San Joaquín, Chauchin, Yalquer, Ipueran, San Francisco del Troje, Cocha Seca, Minas, El Playón, Santa Bárbara, La Fama, El Calvario, El Higuerón, La Bonita, La Sofía y Rosa Florida. Asimismo, Barrio Bellavista, Calle Montúfar, Calle Mira, Calle Tulcán, Calle Olmedo, Calle Belén, Calle Maldonado, Calle Gerónimo Carrión, Calle General Landázuri, Calle General J. M. Urbina, Tanques de Agua, Unión de las 2 calles, Calle Bolívar desde la calle Tarqui hasta la calle Carabobo, Calle Quito, Mercado, San Miguel, Unidad Educativa Isaac Acosta, Iglesia la Inmaculada, Barrio San Fernando, El Tajamar y Subcentro de Salud Tajamar.

En Cayambe (Pichincha), el corte afecta a la Avenida Mariana de Jesús, Sector Florícola Granobles, Centro Agrícola Cayambe, Finca San Jorge, Agrifeg y Hacienda Borja. El Cenace y el MAE no precisaron el tiempo estimado de restablecimiento total del servicio. Los usuarios pueden consultar los sitios web de CNEL y de la Empresa Eléctrica Regional Norte para verificar el estado de sus sectores ante los cortes de luz en Ecuador.