El Club La Unión de Pujilí selló este martes 2 de junio su clasificación a los octavos de final de la Copa Ecuador, luego de vencer 8-7 en la tanda de penales a Deportivo Cuenca en el cantón de Pujilí, provincia de Cotopaxi.

El compromiso correspondiente a los 16avos de final del certamen organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol finalizó empatado 0-0 en el tiempo reglamentario, obligando a definir la serie desde los doce pasos.

Con este resultado, el conjunto perteneciente a la Segunda Categoría eliminó a un equipo de la división de privilegio (Serie A) y se instaló en la siguiente fase de la competencia, donde se enfrentará a Sociedad Deportiva Aucas.

Desarrollo del compromiso

Durante la primera mitad, el conjunto visitante dirigido por el director técnico argentino Jorge Célico asumió el protagonismo táctico a través del control sostenido del balón. Sin embargo, la escuadra morlaca careció de la claridad necesaria para hilvanar jugadas ofensivas con profundidad y profundidad de pase, impactando constantemente contra el bloque defensivo del cuadro local.

El ordenamiento de las líneas de La Unión cerró las vías de penetración del rival y buscó responder mediante transiciones rápidas de contragolpe, aunque tampoco gozó de precisión en la definición, decretando el descanso con un marcador parcial de 0-0.

En el período complementario, la escuadra cotopaxense adelantó sus líneas para disputar directamente la posesión de la pelota, obligando al cuadro cuencano a extremar precauciones en su propia zona defensiva.

Pese a equilibrar las acciones en la mitad de la cancha, La Unión incurrió en imprecisiones técnicas en el último cuarto del campo de juego. La escasez de oportunidades netas de gol en ambas porterías se mantuvo hasta el cumplimiento de los 90 minutos reglamentarios, forzando la resolución directa de la llave eliminatoria.

La definición por penales en el estadio de Pujilí

En la tanda de penales se requirió de una definición extendida debido a la efectividad de los cobradores. Por parte de Deportivo Cuenca, Mateo Maccari falló el primer lanzamiento, pero posteriormente convirtieron Carlos Arboleda, Mateo Piedra, Yeltzin Erique y Facundo Ferrero.

En el lado de La Unión anotaron de forma consecutiva Franklin Guerra, Gender Villarreal, Cristhian Cruz y Sander Manzaba. El futbolista Milton Cagua erró el quinto disparo de los locales, situación que igualó la serie y extendió la ejecución reglamentaria a la modalidad de muerte súbita.

En las instancias definitivas por el Expreso Austral marcaron Jeremy Mejía y Melvin Díaz. Por el combinado de Cotopaxi respondieron con éxito Wilson Vernaza, Joel Almache y Henry Espinoza.

El punto de quiebre de la tanda se produjo cuando el guardameta local, Carlos Espinoza, detuvo el remate del lateral Andrés 'El Pollo' López. Inmediatamente después, el jugador Luis Lastra ejecutó con éxito el tiro penal decisivo que decretó el 8-7 definitivo en el marcador general.

Próximos partidos de los 16avos de final

La actividad oficial de los 16avos de final de la Copa Ecuador continuará durante los días posteriores. Este miércoles a las 15:30 horas, el conjunto de Gualaceo Sporting Club recibirá a Mushuc Runa en las instalaciones del Estadio Gerardo León Pozo.

Asimismo, la jornada del jueves contempla el partido entre Cuenca Juniors y Macará, programado para disputarse a las 18:30 horas en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar de la ciudad de Cuenca.

La Unión se convierte de esta manera en uno de los combinados de ligas inferiores en acceder a la ronda de los octavos de final, donde deberá esperar la programación para medir sus fuerzas ante Aucas.