China ha autorizado la producción en masa del AG600, el avión anfibio más grande del mundo. Con esto busca consolidar una industria aeronáutica independiente, según informó South China Morning Post. Este paso posiciona al país como un actor clave en la fabricación de aviones especializados, diseñados para misiones de rescate y extinción de incendios. El proyecto es liderado por la Corporación de la Industria Aeronáutica de China (AVIC).
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) otorgó la certificación necesaria a AVIC. Con ello validó que el sistema de producción cumple con estándares internacionales de seguridad. El AG600, parte de una tríada de desarrollos estratégicos junto al avión de transporte Y-20 y el C919 de fuselaje estrecho. El nuevo avión anfibio más grande del mundo tendrá un peso máximo de despegue de 60 toneladas.
Avión anfibio podrá acuatizar en medio del mar
También tiene un alcance de 4.500 kilómetros y puede cargar hasta 12 toneladas de agua. Su diseño permite operar tanto en tierra como en agua, lo que lo convierte en una herramienta esencial para enfrentar desastres naturales. Puede actuar en emergencias como incendios forestales o graves inundaciones. El proyecto AG600 ha involucrado a cientos de empresas y una compleja cadena de suministro, todas de China.
Según medios estatales, este logro refuerza la autosuficiencia tecnológica del país. De manera especial en un contexto de crecientes restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de tecnología aeronáutica. Estas sanciones han llevado a Pekín a priorizar el desarrollo de sus propios sistemas en sectores estratégicos, incluyendo la aviación.
Podrá llegar a zonas de difícil acceso
AVIC planea ahora expandir la familia AG600, con el objetivo de diversificar sus aplicaciones y fortalecer las capacidades de respuesta aérea ante emergencias en China. El avión anfibio más grande del mundo no solo está diseñado para misiones de extinción de incendios y rescate marítimo. También podría adaptarse para tareas de patrullaje o transporte en regiones remotas.
Este avance se alinea con los esfuerzos de Pekín por reducir su dependencia de tecnología extranjera y consolidar su industria aeronáutica como un pilar de desarrollo nacional. El AG600, conocido también como “Kunlong” (Dragón Acuático), representa un logro técnico significativo. Su capacidad para despegar y aterrizar en superficies acuáticas lo hace ideal para operar en áreas de difícil acceso.
El Gobierno le apuesta a la innovación
Podrá hacerlo en archipiélagos o regiones afectadas por desastres naturales. Además, su diseño robusto permite enfrentar condiciones climáticas adversas, lo que lo convierte en un activo estratégico para el país. Este hito llega en un momento en que China busca proyectar su influencia tecnológica a nivel global. La producción en masa del AG600 fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias.
También envía un mensaje sobre su creciente autonomía en un sector dominado históricamente por potencias occidentales. Con este paso, AVIC y el gobierno chino reafirman su compromiso con la innovación y el desarrollo de una industria aeronáutica competitiva.
La certificación del avión anfibio AG600 marca el inicio de una nueva fase para la aviación china, con posibles implicaciones para el mercado global de aviones especializados. Mientras tanto, el país continúa invirtiendo en proyectos que refuercen su soberanía tecnológica, un objetivo clave en su agenda de desarrollo estratégico.