Con la ausencia física de dos procesados y la comparecencia virtual de un tercero desde prisión, la justicia ecuatoriana instaló este martes 10 de febrero la audiencia de vinculación dentro del caso Magnicidio FV, que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio. El juez penal de Pichincha, Geovanny Freire, dio paso a la diligencia para incorporar formalmente a tres presuntos cabecillas del grupo de delincuencia organizada 'Los Lobos'.
La audiencia se desarrolló sin la presencia en sala de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias 'Pipo', y de su hijastro Ángel Esteban Aguilar Morales, alias 'Lobo Menor'. En cambio, Luis Alfredo Arboleda, conocido como 'Gordo Luis', participó vía Zoom desde la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, donde permanece recluido.
La fiscal del caso, Ana Hidalgo, anunció la presentación de nuevos elementos para sustentar la vinculación de los tres investigados. Según la acusación, habrían tenido una participación logística y operativa en el crimen de Fernando Villavicencio perpetrado el 9 de agosto de 2023 contra el político y periodista de 59 años, cuando salía de un mitin en el norte de Quito.
Nuevos elementos apuntan a planificación criminal del asesinato
Desde la Fiscalía se informó que la decisión de solicitar la vinculación responde a la aparición de indicios adicionales durante la instrucción fiscal. Estos elementos permitirían presumir que Chavarría, Aguilar y Arboleda intervinieron en la planificación y ejecución del atentado, bajo un esquema propio del sicariato organizado.
El expediente incluye versiones, testimonios y chats que revelarían la presunta coordinación entre los ahora imputados y otros actores ya procesados. La teoría fiscal sostiene que el ataque contra Fernando Villavicencio se organizó por encargo y con apoyo de estructuras armadas irregulares, a cambio de altas sumas de dinero.
El proceso penal por el magnicidio se abrió el 3 de septiembre pasado contra cuatro personas señaladas como autores mediatos: el exministro José Serrano, el empresario Xavier Jordán, el exasambleísta Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, sentenciado por casos de corrupción en el sistema público de salud y justicia.
Cuarta convocatoria tras sucesivos diferimientos
La diligencia de este martes corresponde a la cuarta convocatoria para la audiencia de vinculación. La primera fecha se fijó para el 12 de diciembre, pero se suspendió porque 'Gordo Luis' rechazó la defensa pública y solicitó un abogado particular. La jueza Luz María Ortiz reprogramó la audiencia para el 24 de diciembre.
Posteriormente, el juez Geovanny Freire dispuso un nuevo diferimiento para el 28 de enero de 2026. Ese día, horas antes de la instalación, la jueza Daniela Ayala volvió a suspender la diligencia y la fijó para el 10 de febrero, con el fin de garantizar el acceso pleno a la información por parte de la defensa de Aguilar.
Ayala explicó que el defensor público Ernesto Llamuca solicitó oficios a la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga y al SNAI para obtener información sobre un posible beneficio penitenciario de Aguilar, lo que consideró necesario para una defensa técnica adecuada.
Roles atribuidos en el crimen de Fernando Villavicencio
De acuerdo con la investigación fiscal, alias 'Pipo' es identificado como el máximo líder de 'Los Lobos', señalamiento respaldado por el testimonio protegido de M. N. L. S. Tras la muerte de Leandro Norero, alias 'El Patrón', los autores mediatos habrían recurrido directamente a Chavarría para encargar el asesinato de Fernando Villavicencio.
Según la acusación, una vez confirmado el pago, 'Pipo' activó la estructura criminal y delegó la coordinación y supervisión del ataque a alias 'Invisible', Carlos Angulo L., uno de los autores materiales ya sentenciados. La Fiscalía también sostiene que 'Pipo' habría recibido información reservada sobre el esquema de seguridad del entonces candidato.
En cuanto a 'Lobo Menor', el testimonio anticipado de L. J. V. V. indica que tenía control directo del grupo armado, supervisaba seguimientos, reuniones y pagos. Sobre 'Gordo Luis', el testigo protegido señaló que entregó dinero a una disidencia de las FARC para contratar a los sicarios. Ambos, según declaraciones previas de autores materiales, daban órdenes directas dentro de la organización.