Una improvisada caña de guadua advierte del peligro en la avenida Malecón Jaime Chávez Gutiérrez, frente al parque La Madre. En uno de los sectores más transitados y turísticos de Manta, un pedazo de calzada y tapa de alcantarilla se hundió, creando un riesgo evidente para conductores y peatones.
Trabajadores de la zona no saben con certeza quién colocó la caña, pero agradecen el gesto, ya que de lo contrario varias personas y vehículos habrían resultado afectados.
Norma Caicedo, ciudadana y usuaria frecuente de la zona, lamentó la situación: "Es preocupante que esto ocurra en pleno centro de la ciudad y a escasos metros del Municipio y de la Empresa Pública Aguas de Manta. Deberían actuar con mayor rapidez en remediar este daño", dijo.
El hundimiento se encuentra en un tramo de alta circulación vehicular, cerca de importantes edificios institucionales, locales comerciales y parques concurridos por familias o deportistas. Aunque no se ha reportado ningún accidente hasta el momento, conductores deben reducir la velocidad y maniobrar con precaución para evitar daños a sus vehículos o situaciones de riesgo.
Riesgo constante en la vía
Víctor Delgado, conductor, coincide en que el problema no es aislado. En los últimos meses se han reportado varios hundimientos y tapas faltantes en diferentes arterias de la ciudad, lo que aumenta el riesgo de accidentes, especialmente para motociclistas y conductores de vehículos bajos.
La colocación de la caña como señal improvisada refleja la preocupación inmediata de los ciudadanos ante la ausencia de una respuesta oficial oportuna. Luis Moreira, ingeniero vial consultado, indicó que estos hundimientos suelen deberse a la saturación del suelo, fallas en las redes de alcantarillado o al paso constante de vehículos pesados. "El malecón de Manta es una de las calles que soporta más tráfico en todo el cantón y su mantenimiento debe ser constante; incluso los sumideros y tapas deben ser revisados frecuentemente", acotó.
Respuesta oficial
Se consultó a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) sobre las causas del hundimiento y el plazo para su reparación, y se informó que esto ya tiene orden de trabajo y por eso fue señalizada este lunes con esa caña. Sin embargo, no se sabe cuándo empezará la intervención, ni el tiempo que tome hacerlo.