Barcelona SC fue derrotado 2-1 por Universidad Católica de Chile en el Estadio Monumental Banco Pichincha, por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. El Ídolo del Astillero, que urgía sumar de a tres como local, sumó su tercera derrota consecutiva en la fase de grupos y se complicó seriamente sus chances de clasificar a octavos de final.

Los Toreros salieron con iniciativa en campo rival, pero se encontraron con un rival ordenado y peligroso en contragolpe. El envión inicial de Barcelona SC se diluyó con el paso de los minutos, mientras los chilenos ganaban comodidad con la pelota.

Los goles que marcaron el partido

A los 17 minutos, Clemente Montes recuperó alto, avanzó por la derecha y envió un centro preciso que Fernando Zampedri anticipó al defensor Javier Báez para poner el 1-0. El golpe fue duro para los locales, que cinco minutos después recibieron el segundo tanto. Al 22’, tras un tiro de esquina, Justo Giani bajó la pelota de cabeza y Clemente Montes apareció solo en el área para anotar el 2-0.

El doble golpe provocó la visible molestia de Darío Benedetto, quien reclamó a sus compañeros durante la pausa de hidratación. Barcelona SC no logró reaccionar antes del descanso y se fue al entretiempo con una desventaja de dos goles.

En el complemento, el técnico César Farías intentó cambiar el rumbo del partido con los ingresos de Jerly Wila, Tomás Martínez y Jefferson Intriago. Sin embargo, las ideas ofensivas no fluyeron y la sólida defensa de Universidad Católica impidió que el equipo torero generara peligro constante.

Descuento sin recompensa

Barcelona SC consiguió el descuento en una jugada de pelota parada. Tomás Martínez ejecutó un tiro libre al área y Milton Céliz ganó de cabeza para poner el 2-1.

En los minutos finales, el Ídolo salió con más corazón que fútbol a buscar el empate, apelando a centros y la velocidad de sus extremos, pero no logró generar remates claros sobre el arco visitante.

Preocupante presente como local

Con este resultado, Barcelona SC se mantiene último en el Grupo D con 0 puntos tras tres fechas disputadas. Sus opciones de avanzar a octavos de final son ahora mínimas, ya que necesitaría ganar todos sus partidos restantes y que se den resultados favorables en los demás encuentros.

El equipo dirigido por César Farías atraviesa un momento delicado en condición de local. En cuatro partidos disputados en el Monumental durante esta Copa Libertadores (incluyendo fases previas), registra tres derrotas y solo un empate, sin haber logrado aún una victoria ante su hinchada.

Esta falta de fortaleza en casa se ha convertido en uno de los principales problemas del club en el torneo continental. En la próxima fecha, Barcelona SC recibirá a Boca Juniors el martes 5 de mayo.