La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) exige al Gobierno de Daniel Noboa retomar el diálogo diplomático con Colombia para suspender los aranceles del 30 % que el país vecino aplicó este martes 24 de febrero de 2026.

La medida colombiana afecta a 73 productos ecuatorianos y genera un impacto directo en las exportaciones semanales. Así, el gremio exportador advierte que el tiempo de respuesta resulta determinante para evitar daños en el sector productivo.

El diálogo bilateral, la salida ante los aranceles del 30 %

El presidente de Fedexpor, Xavier Rosero, indicó en un comunicado que el acuerdo entre ambos países debe avanzar en dos frentes simultáneos. Primero, reforzar la seguridad fronteriza. Segundo, suspender las medidas arancelarias mientras se concretan las acciones en materia de seguridad. Ambas líneas, según Rosero, deben resolverse de forma paralela y urgente.    

"Es fundamental retomar el canal diplomático de diálogo sobre la base de los avances que tuvieron lugar en las últimas reuniones y llegar a un acuerdo en dos líneas: reforzar la seguridad fronteriza y, como primera muestra de voluntad conjunta, suspender las medidas arancelarias que afectan el libre comercio mientras se implementan las acciones en materia de seguridad", señaló Rosero.

Además, el dirigente gremial advierte que ambos países "deben privilegiar un canal de entendimiento bilateral más expedito que el tiempo que prevén los procesos al nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)". De esta manera, buscan reducir el impacto de la medida en el menor tiempo posible.

Los aranceles del 30 % que Colombia aplicó este martes responden a la "tasa de seguridad" que Ecuador impuso desde el 1 de febrero a productos colombianos. El gobierno de Noboa justificó esa tasa porque, según su criterio, Colombia no ejecutaba "acciones firmes" para combatir los grupos criminales y el narcotráfico en la frontera. En consecuencia, Colombia respondió con una medida equivalente que ahora presiona al sector exportador ecuatoriano.

73 subpartidas y USD 5,25 millones semanales en juego

El decreto del Gobierno colombiano abarca 23 partidas arancelarias desagregadas en 73 subpartidas que cubren productos agrícolas, alimenticios e industriales. Esos aranceles alcanzan exportaciones por USD 5,25 millones semanales hacia Colombia, lo que equivale a uno de cada tres dólares que Ecuador exporta a ese país. Así, el volumen afectado convierte esta disputa en una de las más graves en la relación comercial reciente entre ambas naciones.

Además de los aranceles del 30 %, Colombia prohibió el ingreso terrestre de productos como arroz, camarón, banano y algunas hortalizas. Rosero advirtió que, incluso antes de que la medida entrara en vigencia, las empresas exportadoras ya reportaban suspensión de pedidos. Por tanto, el daño económico comenzó antes de la fecha oficial de aplicación.

Empresas exportadoras en riesgo de iliquidez

Fedexpor señala que los envíos a Colombia representan entre el 8 % y el 9 % del total de exportaciones del país. Sin embargo, varias compañías tienen comprometido el 50 % o más de su facturación en el mercado colombiano. Esa concentración de ventas convierte la crisis arancelaria en una amenaza directa para su estabilidad financiera. Por ello, el gremio urge una solución diplomática inmediata.

"Están en serio riesgo de entrar en un proceso de reestructuración o de iliquidez si es que no logran vender a Colombia", dijo Rosero, quien además alertó que empresas colombianas ya buscan esos productos en China, Brasil o México.