La construcción de una escalinata de hormigón de 17 metros de largo por cuatro metros de ancho para beneficio de los chaluperos ya está concluida.
Esta obra facilita el trabajo de los chaluperos y potencia el uso turístico del sector. Hasta allí llegan turistas nacionales y extranjeros para abordar lanchas y dar paseos en la rada del puerto. También llegan trabajadores que realizan labores en los barcos atuneros.
Los trabajos del muelle flotante de Manta generan preocupación entre comerciantes y pescadores
Varios ciudadanos reclamaron que la obra tenía detalles pendientes, pero Emilio Macías, coordinador municipal de obras e infraestructura, explicó que la ejecución principal de la escalinata concluyó. “Esta es una obra muy dinámica. El mismo día que terminamos de fundir y ya la están usando”, señaló.
Falta retirar encofrado y cortar varillas expuestas en la obra
Sin embargo, Macías reconoció que aún falta retirar el encofrado, cortar algunas varillas que han quedado expuestas y realizar una limpieza final para considerar la obra completamente terminada.
En la acera frente a la escalinata también hay restos de material pétreo, como ripio y un poco de tierra que afecta a quienes se ejercitan por la ciclovía.
Macías explicó que a petición de los mismos chaluperos, se añadió una grada extra para facilitar el acceso al fondo cuando la marea baja, junto con un descanso al final de la escalinata que mejora el arribo de las pangas.
En esta obra el municipio invirtió alrededor de 7 mil dólares. “Fue una obra emergente, con ínfima cuantía, por eso no contempló la instalación de barandas”, dijo.
Sin embargo, el funcionario aseguró que se están evaluando alternativas para complementar la obra en el futuro.
“Lo importante es que los chaluperos están felices y contentos porque les sirve para su trabajo”, afirmó Macías, destacando que la escalinata responde a las necesidades específicas de los usuarios.