Miguel Cevallos, gerente de Aguas Manta, informó que la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL) notificó un mantenimiento preventivo en una línea que abastece la planta potabilizadora El Ceibal, en Rocafuerte.
El corte eléctrico será de 6:00 a 9:00 este sábado 12 de julio del 2025, pero afectará por más tiempo.
Por su parte, para proteger los equipos, Aguas Manta apagará la planta una hora antes y esperará la estabilización de la energía para reiniciar.
Suministro de agua afectará a sectores bajos
Cevallos indicó que esto extenderá el mantenimiento de tres a cinco horas, afectando el suministro del líquido vital en Manta.
Además, el llenado del acueducto desde Rocafuerte hasta Manta toma tres horas adicionales, lo que generará intermitencias en el abastecimiento durante medio día, especialmente en sectores bajos y con mayor impacto en las zonas altas de la ciudad.
Asimismo, las parroquias Manta, San Mateo y zona rural enfrentarán mayores problemas, ya que requieren continuidad en el suministro para ser abastecidas.
Estas áreas suelen ser las más afectadas durante paralizaciones prolongadas, según explicó Cevallos.
Esperan convocatoria a mesas de trabajo por emergencia en Caza Lagarto
En cuanto a la declaratoria de emergencia por la planta Caza Lagarto, Cevallos indicó que ya se envió el informe al gobierno provincial. Sin embargo, aún esperan la convocatoria a mesas de trabajo o al COE para abordar la situación.
Finalmente, Cevallos señaló que el proceso con el gobierno provincial está planificado, pero la revisión del informe puede tomar días. Aguas Manta permanece atenta a la notificación formal para iniciar las acciones necesarias, acotó.
El COE cantonal de Manta declaró en emergencia el sistema de captación de agua cruda Caza Lagarto el pasado 7 de julio. El fin es abordar de manera integral la crítica situación que afecta el abastecimiento de agua para el 20% de la ciudad.
Esta declaratoria permitirá coordinar acciones técnicas, interinstitucionales y regionales para atender la emergencia por el azolvamiento de la fuente de captación y garantizar el abastecimiento de agua potable para Eloy Alfaro y sectores aledaños del margen derecho del ingreso a Manta, el par vial, desde el hospital del IESS hasta las Villas del Seguro.