Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, exhortó este martes a las Fuerzas Armadas a luchar contra la delincuencia en Ecuador. Para ello aseguró que los militares cuentan con el respaldo total del Gobierno. En un video difundido durante la noche, Loffredo instó a los uniformados a actuar con fuerza letal contra criminales si estos no se detienen. Esto como parte de una estrategia para restaurar la seguridad en el país.
Loffredo destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas desde el inicio de la crisis de seguridad. “Soldados de mi patria, al inicio de este conflicto (…) fueron a servir a las calles, dispuestos a entregar hasta la vida misma. Pero hoy es diferente. No pedimos que ustedes entreguen su vida, pedimos que, si (los delincuentes) no se detienen a tiempo, entreguen la vida del que mata, secuestra, extorsiona y aterroriza a nuestra población”, afirmó.
Gian Carlo Loffredo advirtió a los delincuentes
El mensaje, subraya un cambio en la política de enfrentamiento. El ministro advirtió a los delincuentes que “el tiempo del mal acabó” y recalcó que «Ecuador pertenece a sus 18 millones de habitantes, no a los 50 mil miserables que azotan al país». Gian Carlo Loffredo aseguró que el presidente Daniel Noboa está comprometido en eliminar la delincuencia, proporcionando herramientas y un marco legal que protege a los militares en sus operaciones.
“Los delincuentes están advertidos: si no se detienen, actuaremos con fuerza letal”, añadió. Durante su discurso, Loffredo instó a los uniformados a actuar con contundencia contra terroristas y narcotraficantes. Les pidió hacerlo respaldados por un indulto presidencial, su apoyo personal y el del Gobierno Nacional.
Expectativa en la población tras el anuncio
“Háganle saber a los terroristas y los narcotraficantes quiénes son los que mandan. Vayan y actúen con contundencia, las leyes los protegen. Usen sus armas, actúen de acuerdo a las nuevas reglas de enfrentamiento”, señaló. También les pidió llevar en su corazón la bandera, en su mente a sus familias y en sus manos las armas para devolver las calles a la ciudadanía.
El llamado ocurre en un contexto de creciente violencia en Ecuador, donde el crimen organizado ha desafiado a la autoridad estatal. Las nuevas reglas de enfrentamiento, aprobadas recientemente, permiten a las fuerzas del orden responder con mayor rigor. Hasta ahora, no se han reportado acciones inmediatas tras el anuncio, pero el mensaje ha generado expectativa entre la población y las autoridades locales. (17)