El coordinador académico César Casanova detalla el crecimiento, retos y planes futuros de la sede La Concordia de la Universidad Luis Vargas Torres, que desde 2010 ofrece carreras en Administración, Contabilidad y Tecnologías de la Información a más de 650 estudiantes, con nuevas propuestas para ampliar su oferta y fortalecer su calidad educativa.
Inicio del recorrido y oferta académica
¿A qué se debe su visita por Santo Domingo?
Estamos en recorrido tratando de dar a conocer el proceso del registro nacional de aceptación de los cupos a las universidades públicas, explicar cómo deben realizarlo y, por supuesto, ofertar las carreras que ofrece nuestra sede.
¿Qué carreras ofrecen?
Administración de Empresas, Contabilidad y Tecnologías de la Información.
¿Estas carreras han sido siempre las mismas o han implementado nuevas?
Estas tres las hemos ofertado por varios años. Para el próximo año planeamos abrir dos carreras más: Educación Inicial y Administración Pública, aunque aún estamos en los procesos correspondientes.
¿Cuánto tiempo tiene la sede en La Concordia?
La sede de La Concordia fue reaperturada en 2010. Anteriormente funcionaba como extensión (de Esmeraldas) desde 1990, si no me equivoco.
¿Cuál es el número de alumnos que tienen?
Actualmente tenemos alrededor de 650 alumnos. Administración de Empresas es la carrera con mayor matrícula, aproximadamente 300 estudiantes; Contabilidad, cerca de 250; y Tecnologías de la Información, alrededor de 200.
¿Por qué cree que Administración de Empresas tiene mayor demanda?
Consideramos que es porque esta carrera ofrece más facilidad de inserción laboral y mayor amplitud de oportunidades. En la región y a nivel nacional, la administración es muy demandada, ya que permite desempeñarse desde cargos operativos hasta directivos.

Origen de los estudiantes y competencia universitaria
De esos 650 alumnos, ¿son mayormente externos a La Concordia o locales?
Aproximadamente un 40% son de La Concordia, un 40-50% de Santo Domingo y un 20% provienen de zonas aledañas. Tenemos muchos estudiantes de Santo Domingo.
¿Por qué el alumnado de Santo Domingo viaja media hora a La Concordia para estudiar en lugar de quedarse en su ciudad?
En Santo Domingo ya funcionan dos universidades estatales con carreras similares. Sin embargo, creemos que nuestra universidad tiene buena acogida por su oferta académica y reconocimiento en la provincia. Somos la única sede que ofrece dos carreras públicas de ciencias económicas: Contabilidad y Administración. Además, al ser una universidad pública, no se cobra matrícula, a diferencia de las privadas que ofrecen estas carreras con costos más altos, lo que atrae a los estudiantes.
A nivel provincial, cada año egresan alrededor de 10,000 bachilleres, pero solo entre 400 y 500 ingresan a universidades públicas en carreras administrativas. Nosotros aceptamos unos 160 alumnos por semestre debido a cupos limitados, cifra similar a otras universidades.
Diversificación académica y retos institucionales
¿Cuál es el principal reto de la sede en La Concordia?
Principalmente darnos a conocer, ya que, por falta de presupuesto para publicidad, pocas personas conocen nuestra presencia en La Concordia. Además, la reducción presupuestaria a nivel nacional limita nuestras operaciones.
¿Podemos hablar del presupuesto que tiene la sede?
El presupuesto lo maneja la universidad central en Esmeraldas, por lo que no puedo proporcionar cifras específicas de la sede.
¿Cuáles son los objetivos para los próximos años?
Aspiramos a tener una sede más estructurada. Ya se aperturaron otras sedes en la provincia de Esmeraldas, como en Quinindé, San Lorenzo y Atacame.
¿Qué medidas implementan para garantizar calidad educativa?
Estamos en proceso de acreditación universitaria y actualizando mallas curriculares. Contamos con docentes que tienen maestrías y doctorados, y se gestionan acreditaciones internacionales. Además, promovemos la investigación y actualización profesional.

Investigación e innovación en la sede de La Concordia
¿Qué iniciativas existen para promover investigación e innovación?
En marzo organizamos un congreso con participación de docentes y profesionales de todo el país. En diciembre se publicaron tres libros de investigación con indexación internacional. Contamos con la revista científica “Zambos” para publicar investigaciones hechas en la Universidad Luis Vargas Torres. Además, se desarrollan proyectos académicos y de investigación con estudiantes, y recientemente aprobaron tres nuevos proyectos vinculados a la sede.
¿Hacen seguimiento a los egresados y su inserción laboral?
Sí, a través del departamento de seguimiento a graduados. La mayoría se emplea en el sector público o privado dentro de la provincia. Solo un 10-20% se traslada fuera para trabajar o estudiar. La empleabilidad ronda el 80%, incluyendo trabajo formal, informal y emprendimientos.
¿Cómo funcionan las pasantías?
Tenemos convenios con varias empresas, como PRONACA, donde actualmente cuatro estudiantes realizan pasantías remuneradas. Facilitamos horarios y contamos con tutores en la empresa y en la universidad que supervisan y evalúan a los estudiantes.
Acceso a estudiantes de bajos recursos y procesos de admisión
¿Cómo aseguran el acceso a estudiantes de bajos recursos?
Visitamos colegios y medios de comunicación para divulgar la oferta educativa y orientar sobre el proceso de registro nacional de cupos. Además, tenemos convenios con la prefectura y municipios para apoyar la publicidad y proyectos conjuntos.
Recientemente hubo un proceso de admisión, ¿cómo les fue?
El proceso inició con el Registro Nacional del CNSI, obligatorio para postular. El registro fue del 29 de mayo al 1 de junio. Luego, del 9 al 30 de junio, abrimos las inscripciones internas para las tres carreras que ofertamos. Sin el registro nacional no se puede continuar con la inscripción.
Proyecciones y recursos humanos en la sede de La Concordia
¿Se han trazado metas de crecimiento estudiantil?
Queremos volver a la matrícula que tuvimos en los años 2000, que alcanzó cerca de 3,000 alumnos. El cierre temporal se debió a cambios normativos, acreditaciones y recortes presupuestarios. Actualmente, el presupuesto es de aproximadamente 17 millones de dólares, de los cuales 16 millones se destinan a docencia y gastos corrientes, y apenas un millón para inversión. Eso no es suficiente.
¿El presupuesto ha aumentado en los últimos años?
No, desde hace más de diez años no ha habido incremento, a pesar de que la normativa indica que debería crecer anualmente.
¿Cuántos docentes trabajan en la sede?
Contamos con 40 docentes. Estamos en el límite y tenemos déficit para ampliar la oferta educativa debido a limitaciones presupuestarias.
¿Qué plazo manejan para alcanzar la meta de 3,000 estudiantes?
El plan es aumentar la matrícula entre un 30 y 40% en los próximos cinco años, de 2025 a 2030. La meta a corto plazo, para 2026, es llegar a alrededor de 1,000 estudiantes.
#EducaciónSuperior. La universidad pública de La Concordia proyecta alcanzar 1,000 estudiantes en 2026, según su coordinador académico https://t.co/8hGFyVF8lX pic.twitter.com/jnnTX8zodX
— Diario Centro StoDgo (@diariocentroec) June 17, 2025
Vinculación con la comunidad de La Concordia
¿Cómo fortalece la universidad la vinculación con la comunidad?
Contamos con tres proyectos de vinculación, uno por carrera, que incluyen emprendimiento social, asesorías contables y tributarias, mantenimiento y capacitación tecnológica a colegios, y apoyo a pequeños negocios.
¿Han tenido casos de extorsión entre docentes?
No, gracias a Dios no ha habido casos de extorsión ni otros actos similares en la sede.
¿La inseguridad y la economía afectan el acceso a la universidad?
Sí, han reducido la cantidad de estudiantes debido a problemas económicos, inseguridad y necesidad de trabajar, un efecto que también podría estar relacionado con la pandemia del Covid 19.
¿Cuál es el horario de clases?
Contamos con horario matutino de 7:30 a 12:30 y vespertino de 13:30 a 18:00. En el pasado ofrecíamos turno nocturno, pero por seguridad solo mantenemos los dos turnos actuales. Disponemos de recorridos desde Santo Domingo, Quinindé y La Concordia para facilitar el traslado de los estudiantes (21).