El Hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone, inauguró este miércoles 21 de mayo, su banco de leche humana. Es el segundo en Manabí y el décimo en Ecuador. Se informó que la inversión que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) fue de 36 mil dólares.
Liseth Zambrano, Ana Delgado y Evelyn Cobeña, madres de neonatos beneficiados, asistieron al corte de cinta. Sus hijos, son parte de los 122 recién nacidos que por condiciones médicas no han podido ser amamantados directamente del seno y se benefician del banco de leche humana.
“Nos sentimos felices, esta es una gran noticia”, expresó Liseth Zambrano luego del corte de cinta. El servicio apoya a bebés prematuros, con bajo peso o alteraciones genéticas. También beneficia a neonatos cuyas madres enfrentan problemas de salud. La iniciativa busca reducir la mortalidad y desnutrición infantil en Manabí.
“Estamos mejorando la calidad de atención en la salud neonatal”, afirmó Andrés Medina, especialista de la Dirección Nacional de Hospitales del MSP.
El hospital Napoleón Dávila atendió 315 pacientes el 2024
En 2024, el hospital Napoleón Dávila atendió a 315 pacientes en neonatología. El nuevo banco garantizará leche materna segura para estos neonatos.
En Manabí, el hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, cuenta con un banco de leche que benefició a 749 recién nacidos en 2024. Con el hospital Napoleón Dávila de Chone, son dos los hospitales de Manabí que cuentan con este servicio.
Los bancos de leche humana garantizan el derecho de los neonatos a una alimentación segura. Son vitales para bebés con madres VIH positivas o consumidoras de estupefacientes. La leche donada pasa por estrictos controles de calidad para garantizar seguridad.
Diez banco de leche a escala nacional
Ecuador tiene 10 bancos de leche humana distribuidos en siete provincias, incluyendo Pichincha, Guayas y Azuay. Estos bancos aseguran nutrientes esenciales para el desarrollo neonatal. La leche materna reduce riesgos de enfermedades y fortalece el sistema inmunológico.
El MSP informó que la implementación de los bancos de leche humana, es fundamental para la protección y el apoyo de la lactancia materna. Esto contribuye a disminuir la morbilidad, mortalidad y la desnutrición infantil. Además, garantiza el derecho de los recién nacidos a alimentarse con leche materna segura, la cual contiene los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento y desarrollo.
En Chone, el banco atenderá la creciente demanda de neonatología. La infraestructura permite procesar y almacenar leche donada eficientemente por las madres lactantes. Esto asegura un suministro constante para los neonatos más vulnerables, se indicó.