Este martes 13 de mayo de 2025, José Mujica, expresidente de Uruguay, falleció en Montevideo a los 89 años tras una batalla contra el cáncer de esófago.
Siendo conocido como ‘El presidente más pobre del mundo’, Mujica compartió con el mundo su visión de vida austera y una política de justicia social.
José Mujica, un legado de palabras y acción
Diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, el exguerrillero tupamaro y líder del Frente Amplio enfrentó la enfermedad con la misma sobriedad que marcó su vida. Su austeridad y discursos anticonsumo lo convirtieron en una figura global.
José Mujica, quien donaba el 90% de su salario a obras sociales, vivió en una modesta granja junto a su esposa, Lucía Topolansky, y su perra Manuela. Sus frases, recopiladas en libros como Mujica por Pepe de Nicolás Trotta, reflejan su filosofía de vida.
A continuación, conoce alguna de sus frases más destacadas:
-
“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.
-
“Lo imposible cuesta un poco más, y derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan”.
-
“Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”.
Filosofía de vida y lucha social
En sus dichos, ‘Pepe’ Mujica también defendía su ideología de vida.
- “Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas, no vas a serlo con muchas cosas”.
- “El matrimonio gay es más viejo que el mundo. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”.
- “Pobres no son los que tienen poco, son los que quieren mucho”.
Mujica, preso durante 14 años bajo la dictadura militar (1973-1985), también transformó su experiencia en reflexiones sobre resiliencia y felicidad. Su paso por la cárcel moldeó su visión, como expresó en las siguientes frases:
- “La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas”.
- “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.
- “No se vive de nostalgias, ni de recuerdos, sino de porvenir”.
Legado político y social de José Mujica
Como presidente, José Mujica impulsó leyes progres, como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana. Aquí alguna de sus frases vinculadas a la política:
- “No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco”.
- “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría”.
- “Hemos nacido sólo para consumir y consumir, y cuando no podemos, cargamos con la frustración”.
- “Si tuviera muchas cosas, tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”.
- “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que afrontarlo”.
- «La vida se te escapa minuto a minuto, y no puedes ir al supermercado y comprar vida”.
También fue senador
José Mujica, nacido el 20 de mayo de 1935, fue senador hasta 2020, cuando se retiró por la pandemia y su edad. En 2024, apoyó la campaña de Yamandú Orsi, presidente electo del Frente Amplio.
Su muerte, reportada por medios como BBC y El País, generó homenajes globales por su humildad y compromiso social.