Varios productos de la canasta básica han aumentado su costo unas 7 veces en los 2 últimos años
Mariana Velásquez todos los días hace compras, pues tiene que abastecerse para preparar el menú diario en su restaurante.
Ella cuenta que se ha percatado que los $50 diarios que destina para adquirir productos como aceite, azúcar, plásticos, y otros, ya no le alcanzan.
“La mayoría de productos industrializados han subido, sin contar con los cárnicos, verduras y hortalizas, que han tenido un incremento en algunos casos de más del 50%. Hay ocasiones en que pienso en cerrar porque no hay ganancias”, expresó Velásquez.
Emprendimientos. Teresa Vargas era una próspera comerciante de abarrotes, quien hasta hace poco atendía a su clientela en un local ubicado en la calle Alajuela y Córdova en Portoviejo, pero tuvo que cambiar de negocio.
En vista de que la afluencia de compradores cada vez era menor, decidió poner un alto al negocio y emprender en otra actividad, la venta de flores.
“Hace unos 20 años empecé vendiendo flores, pero como no había muchas ganancias, incursionamos en abarrotes. Había dinero y vendíamos barato, ahora de eso solo quedan recuerdos”, acotó.
Vargas aseguró que no se puede con incrementos como el de la caja de aceite de 15 unidades, que en estos días pasó “de golpe” de 30 a 60 dólares, lo que representa el 100 por ciento, con un costo aproximado de $3,50 la unidad. Antes se expendía en menos de 2 dólares.
La guerra. Freddy Arteaga tiene un local en Plaza Central y aseguró que, por lo menos, en los dos últimos años han subido los precios de productos básicos unas siete veces hasta en un 80% de su costo original.
Puso de ejemplo una cubeta de huevos que costaba $2 y ahora está en $3,60, el kilo de azúcar pasó de $1 a $1,80.
Arteaga dijo que ha preguntado a los distribuidores el porqué de los incrementos y culpan a la falta de materia prima, subida de combustibles y a la guerra de Rusia con Ucrania.
Este último argumento es real según Rodolfo Farfán, analista económico, quien hace énfasis en el encarecimiento de los derivados de petróleo.
Agregó que ante la escalada de precios se puede optar por buscar alternativas, como reemplazar las grasas industrializadas por la grasa animal, como la manteca del cerdo.
Recalcó que los ingresos económicos familiares no han variado mucho en los último años, frente al alto costo de la vida.
Héctor Camacho, comisario de Policía, dijo que están realizando constantes operativos para verificar que se expendan productos sin sobreprecios.