La reparación de aires acondicionados ha aumentado durante el invierno, debido a la calor y la humedad. En esta semana, la temperatura ha superado los 30 grados.
El invierno ha generado un incremento significativo en la demanda de servicios de reparación de aires acondicionados. Técnicos de Portoviejo reportan que, desde febrero, las solicitudes han ido creciendo. Esta situación responde a factores climáticos y al manejo inadecuado de los equipos en las viviendas. La humedad, es una de las principales causas.
Carlos Hernández, técnico en refrigeración doméstica, aseguró que la demanda para el mantenimiento de estos artefactos se han incrementado hasta en un 80 %. Para este miércoles 19 de marzo, tenía agendado siete mantenimiento de aires acondicionados, en distintos sectores de Portoviejo. En los meses de verano, en cambio, hay días que no logran tener ni un cliente.
«Tenemos que terminar el trabajo, así sea a las ocho, nueve de la noche, porque para mañana (jueve) ya tenemos otros trabajos que hacer», comentó, mientras realizaba la limpieza de un acondicionador de aire en los exteriores de una casa, en la ciudadela San Jorge. Sólo en este sector, tenía que realizar tres trabajos y luego debía trasladarse a otro sector de la ciudad.
La humedad y la calor se siente más en el invierno
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en los últimos días Portoviejo ha registrado temperaturas que han superado los 30 grados, con una alta radiación ultravioleta. Esto, ha obligado a los residentes a mantener los aires acondicionados encendidos por más tiempo, durante el día.

Víctor Rodríguez, es una de las personas que, asegura, debe dormir hasta con el aire acondicionado encendido, debido a la calor que se siente en horas de la noche. «Lo dejo a una temperatura de entre 22 y 23 grados para dormir fresco», comentó.
En su caso, dijo que le da mantenimiento a su artefacto al menos una vez al año, pues es consciente de que se llenan de suciedad y con el tiempo suele enfriar menos.
El mantenimiento alarga la vida útil de los artefactos
Carlos Hernández, recalcó que el mantenimiento a estos artefactos se le debe dar cada seis meses, de lo contrario, se puede taponar. «Todo el calor, va al evaporador y eso se convierte en una mucosidad y se debe hacer una limpieza profunda», señaló.
La humedad acumulada también obstruye los filtros y afecta el sistema de drenaje de los aires acondicionados. A esto se suma la falta de mantenimiento preventivo. Hernández mencionó que en un mantenimiento, lo ideal es desarmar todo el artefacto para realizar una limpieza total. Este trabajo tiene un costo de 40 dólares, aunque en algunos casos, el costo puede ser menor pero sin una limpieza profunda.
Carlos Sánchez Muñiz