Ecuador. El CNE proclama los resultados definitivos de la elección presidencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados presidenciales de la primera vuelta electoral este miércoles, 12 de marzo de 2025. El pronunciamiento del CNE da paso a la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 13 de abril. Este se dio una vez que se completaron los plazos establecidos en el Código de la […]

•‎

3 minutos de lectura
UIO ELECCIONES GENERALES 2025

Gabriela Yánez A.

Redacción ED.

Gabriela Yánez A.

Redacción ED.

Nació en Portoviejo, Manabí, el 11 de agosto de 1991. Se graduó como Licenciada en Comunicación ... Ver más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados presidenciales de la primera vuelta electoral este miércoles, 12 de marzo de 2025.

El pronunciamiento del CNE da paso a la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 13 de abril.

Este se dio una vez que se completaron los plazos establecidos en el Código de la Democracia para objetar e impugnar los resultados numéricos de las votaciones del 9 de febrero.

Tras atender los reclamos se cerró el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) que reafirmó que dos aspirantes llegan al balotaje.

Lo hacen con un estrecho margen de distancia de 16.746 votos:

  • Daniel Noboa Azín, auspiciado por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) lista 7, con el 44,17 %, equivalente a 4′527.606 votos

  • Luisa González Alcívar, de la alianza Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO) listas 5-33, con el 44 % igual a 4′510.860 votos.

El CNE oficializó los resultados

La noche de hoy, cuatro de los cinco vocales conocieron en su pleno el total de votos, electores y el ausentismo de los comicios nacionales. Mientras que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que no se registran recursos administrativos que atender de los partidos y movimientos políticos a los resultados numéricos, lo que permitió la proclamación definitiva de los votos alcanzados por las 16 listas a la Presidencia.

La resolución se aprobó con los votos de Elena Nájera, José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint; la consejera Esthela Acero no asistió por motivos de salud, se mencionó en la plenaria.

Asambleístas en el exterior

Además se conoció el reporte de votación de los candidatos a asambleístas para las tres circunscripciones del exterior.

De acuerdo con el escrutinio final, los escaños para la circunscripción del exterior de América Latina, el Caribe y África son para María Carrasco, de ADN, y Eliana Correa, de la alianza RC-RETO.

Por Europa, Asia y Oceanía, Graciela Ramírez, de las filas de ADN, y Gustavo Mateus, de RC-RETO. Mientras que en la circunscripción de Canadá y Estados Unidos está Jhonny Lavayen, de ADN, y Mónica Palacios, de la alianza RC-RETO.

Cabe aclarar que aún falta que el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral resuelvan recursos contenciosos subjetivos en contra de los resultados numéricos de las dignidades de candidatos a asambleístas provinciales y nacionales; así también, de los candidatos a ocupar el Parlamento Andino.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO