La Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, en Portoviejo, conmemora desde el martes 20 de mayo sus fiestas patronales, con una programación interna que culminará con una Eucaristía abierta al público el lunes 26 de mayo, en el coliseo del plantel, con el objetivo de revivir el legado espiritual y educativo de la santa ecuatoriana.
Una institución con 85 años de historia
Con 85 años de trayectoria educativa, la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús es considerada una de las instituciones emblemáticas de la capital manabita. Su historia ha estado profundamente marcada por los valores católicos y el carisma de Santa Mariana de Jesús, patrona del Ecuador y referente de espiritualidad y entrega cristiana.
Yesenia León, actual rectora del plantel, indicó que este año la comunidad educativa ha diseñado una programación interna bajo el lema “Día a Día con Santa Marianita”. Un programa con actividades que promueven la reflexión, la creatividad y la participación de los estudiantes.
“Hemos iniciado el día martes 20 de mayo con el Minuto de Dios y luego el área de matemáticas propuso retos de lógica. Cada jornada está dedicada a una asignatura distinta”, explicó León.
Programación por áreas académicas para fiestas patronales
Durante tres días, conocidos como el Triduo de Santa Mariana de Jesús, cada departamento académico ha liderado actividades formativas y recreativas. El martes 20 fue el turno del área de matemáticas; el miércoles 21, educación física organizó encuentros deportivos de fútbol sala y ecuavóley; y el jueves 22, ciencias naturales y estudios sociales propusieron un bingo temático sobre las virtudes de la santa.
Estas jornadas buscan fomentar los valores de la institución a través de dinámicas pedagógicas. Además, según explicó la rectora, el Minuto de Dios se ha mantenido como el inicio espiritual de cada jornada, reafirmando el componente religioso de la celebración.
“A través de dinámicas internas hemos tratado de acercarnos un poco más a la vida de Santa Mariana”, puntualizó León.
Eucaristía de fiestas patronales abierta a la comunidad marianita
El acto central será la Solemne Eucaristía del lunes 26 de mayo, que se realizará a las 08:00 en el coliseo de la institución. Este evento será abierto al público y tiene como propósito reunir a exalumnos, docentes actuales y personal administrativo, en un espacio de reencuentro espiritual y educativo.
Según indicó la rectora, se espera la participación de miembros de las 63 promociones de bachillerato unificado y de las promociones anteriores del área técnica en comercio, que formaron parte del legado de la institución.
“Será significativo volver a revivir lo que representó Mariana de Jesús en aquella época y compartirlo con las nuevas generaciones”, dijo León.
Exalumnas que hoy son parte del cuerpo docente y administrativo
Katherine Álvarez y Luisa Jiménez son dos profesionales que encarnan la continuidad del legado marianita. Ambas fueron estudiantes del plantel y hoy forman parte del cuerpo docente y administrativo, respectivamente.
Katherine es docente del Bachillerato Técnico en Contabilidad y explicó que siempre soñó con ser maestra. Para ella, volver como educadora al lugar donde se formó tiene un significado profundo.
“Desde pequeña quise ser docente. Es un sueño hecho realidad haber salido de esta institución y ahora formar parte como profesora”, dijo.
Actualmente, Álvarez fomenta la participación activa de sus estudiantes en las fiestas patronales, promoviendo la escucha, la innovación y el juego desde un enfoque humano y pedagógico.
“Les preguntamos a los estudiantes qué juegos les gustaría. Ellos aportan ideas, y cada área académica adapta sus actividades a esas propuestas”, explicó.
Testimonio desde el Departamento de Consejería Estudiantil
Por su parte, Luisa Jiménez, psicóloga institucional en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), también vivió su etapa de formación en la institución. Hoy, desde su rol profesional, destaca la influencia del carisma marianita en su vida personal y laboral.
“Me siento orgullosa de haber sido parte de esta familia. El carisma Marianita forma parte de mi calidez humana y mi vocación de servicio”, expresó.
Jiménez resalta que la formación integral que recibió, combinada con la educación en valores y espiritualidad, fue clave para moldear su forma de relacionarse con los demás. El enfoque marianita, que se caracteriza por la ternura y la firmeza, es una guía constante en su trabajo con estudiantes y familias.
Fiestas patronales con enfoque espiritual y formativo
Las fiestas patronales no solo representan un motivo de alegría para la comunidad educativa, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el legado de Santa Mariana de Jesús, nacida en 1618 en Quito, y canonizada por el papa Pío XII en 1950. Es considerada la primera santa ecuatoriana y un modelo de vida cristiana.
Las actividades organizadas en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús integran lo académico, lo lúdico y lo espiritual, como parte de una propuesta formativa que busca reforzar los valores cristianos en el entorno escolar.
La programación también ha servido para fortalecer la convivencia y la identidad institucional entre docentes, estudiantes y personal administrativo.
Un llamado a los exalumnos
La comunidad educativa ha extendido una invitación especial a todos los exalumnos, conocidos como marianitas y marianitos para la Eucaristía del lunes 26 de mayo. Aquí podrán compartir recuerdos y revivir la experiencia de su formación.
Según Yesenia León, “será un momento para que los exalumnos puedan compartir sus vivencias con los actuales estudiantes, y contribuir a que las nuevas generaciones conozcan más sobre la espiritualidad de Santa Mariana”.
La participación de exalumnos, junto con el cuerpo docente y estudiantes, reforzará el sentido de pertenencia y de comunidad. Este factor caracteriza a esta institución con más de ocho décadas de historia en Portoviejo.
Un legado que se renueva año a año
Con esta nueva edición de las fiestas patronales, la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús reafirma su compromiso con la formación cristiana y académica. A través de testimonios vivos como el de Katherine y Luisa, se evidencia que el carisma marianita sigue siendo un pilar fundamental que traspasa generaciones.
El lunes 26 de mayo será una fecha clave para revivir la fe, estrechar lazos entre exalumnos. Además, con este acto buscan renovar el compromiso de educar con base en valores y espiritualidad.