La reparación de zapatos y de mochilas ha tenido una mayor demanda en las últimas semanas, previo al inicio de clases. En los talleres de zapatería de Portoviejo, las máquinas de coser y otras herramientas no han descansado en estos últimos días.
Los artesanos locales han notado un flujo constante de padres de familia que llegan a reparar los zapatos de sus hijos. En algunos locales, han tenido un incremento de clientes en un 60% en las últimas semanas.
Víctor Villareal, propietario de la zapatería Villareal, dijo que la demanda empezó hace dos meses, pues muchas personas llegaron con anticipación. “Hacemos el cambio se suela, reparamos mochila. Hacemos de todo”, comentó Villareal. Considera que la demanda se debe a que muchas personas no cuentan con los recursos para comprar zapatos y mochila nueva. “Cuando vienen por un trabajo, nos piden hasta rebaja”, indicó.
Costos por reparación de zapatos
Byron Farfán, propietario del taller JR, coincidió que en las últimas semanas ha tenido más trabajo. “Lo que más se repara son las mochilas, con el cambio de cierre y la cocida de los zapatos”, mencionó.
Los costos varían de acuerdo al tipo de trabajos. Una cocida de zapatos va desde los $3 y 5 dólares, mientras que el cambio de suela cuesta entre $8 y 15 dólares. La reparación de mochila va desde 1 dólar en adelante, dependiendo el daño que tenga.
Los artesanos esperan que la demanda se mantenga los dos meses próximos, cuando las clases estén en marcha. Farfán recalcó que por lo general tiene abierto su local 12 horas al día. «Las personas entran a trabajar a las 08h00, pero eso abro a las 07h00, en la tarde salen a las 17h00 y para que retiren sus trabajos, tengo abierto una hora más», expresó.