Un tribunal laboral de Bruselas rechazó este lunes el recurso del príncipe Lorenzo, hermano menor del rey Felipe de Bélgica, para ser incluido en el programa de la Seguridad Social.
Lorenzo, que recibe unos emolumentos anuales de 388.000 euros (423,128 dólares), no podrá solicitar pensión de jubilación, compensación en caso de incapacidad, bancarrota o ayudas familiares, según recoge la prensa belga.
El príncipe había solicitado su inclusión en la Seguridad Social a través de la organización de autónomos Unión de Clases Medias (UCM). Sin embargo, ésta la rechazó porque «no entra en la categoría de trabajadores por cuenta ajena, ni en la categoría de autónomos, ni en la categoría de funcionarios».
El príncipe Lorenzo, preocupado por su futuro económico
Lorenzo recurrió entonces a los tribunales alegando unas altas facturas médicas y su preocupación por el futuro económico de su familia.
A cambio de su asignación, Lorenzo representa a la Familia Real en ceremonias y celebraciones. La condición para recibir estos fondos es no tener ningún otro ingreso, por lo que podría renunciar a él y buscar un empleo, con lo que obtendría acceso inmediato a la Seguridad Social.
En la monarquía constitucional de Bélgica, Lorenzo no tiene funciones oficiales ni poder político directo. Su posición como sexto en la línea de sucesión al trono, tras los hijos de su hermano mayor Felipe, lo sitúa lejos de responsabilidades ejecutivas.
Su vida familia
Lorenzo es hijo de Alberto II, quien abdicó en 2013. Creció en una familia marcada por tensiones públicas, como el reconocimiento de Delphine Boël como hija de Alberto en 2020.
Su relación con el rey Felipe es formal, pero distante, según fuentes oficiales.
La monarquía belga, establecida en 1831, limita el poder de sus miembros a roles simbólicos bajo la Constitución.