La Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos anunció una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, por su presunto liderazgo en el Cartel de los Soles, una organización señalada por narcoterrorismo.
Elevaron la recompensa por Nicolás Maduro
El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos, elevó la recompensa por Nicolás Maduro de 15 millones ofrecidos en 2020 a 25 millones de dólares, según un comunicado oficial.
La medida responde a acusaciones de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas. Dichos cargos se presentaron en el Distrito Sur de Nueva York en marzo de 2020.
Marco Rubio acusa a Nicolás Maduro de liderar el cártel de Los Soles en Venezuela
El Secretario del Tesoro Scott Besset anunció en un comunicado que “las acciones tomadas exponen el uso del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para facilitar el narco terrorismo a través de grupos terroristas como el Cartel de los Soles”.
Sanciones contra el Cartel de los Soles
Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al Cartel de los Soles el pasado viernes como Organización Terrorista Global Designada Especialmente, señalando a Maduro como su líder. Este grupo, supuestamente integrado por altos funcionarios venezolanos, habría corrompido instituciones como el ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El cartel, cuyo nombre deriva de las insignias solares en los uniformes militares venezolanos, es acusado de apoyar a organizaciones como Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, ambas designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) el 20 de febrero de 2025. Según OFAC, el Cartel de los Soles ha colaborado en el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína.
Recompensa por Diosdado Cabello
La DEA también ofrece 25 millones de dólares por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Así como 15 millones por Vladimir Padrino, ministro de Defensa. Ambos son señalados como miembros clave del Cartel de los Soles.
La agencia habilitó el correo [email protected] (mailto:[email protected]) para recibir información confidencial.
Por otra parte, el 10 de enero de 2025, países como Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido impusieron sanciones adicionales contra funcionarios venezolanos vinculados al cartel.
Presidencia de Nicolás Maduro y acusaciones
Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez. Desde 2019, Estados Unidos y más de 50 países no reconocen su legitimidad, especialmente tras las elecciones presidenciales de 2018 y 2024, consideradas fraudulentas.
En julio de 2024, la oposición venezolana y observadores internacionales denunciaron irregularidades en los comicios donde Maduro se proclamó vencedor.
Maduro enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y uso de armas de fuego, según la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Las autoridades estadounidenses instan a contactar a las embajadas o consulados o a las oficinas de la DEA para proporcionar información. (13).