La Asamblea Nacional ha reiterado que Verónica Abada sigue siendo la vicepresidenta en funciones. Respondió a un documento de Cynthia Gellibert, encargada temporalmente de la Presidencia.
El Legislativo envió un comunicado a Gellibert, designada como vicepresidenta por Daniel Noboa, quien está al mando este jueves debido a la ausencia del presidente. El comunicado destaca que Verónica Abad, vicepresidenta, no ha solicitado licencia ni se ha notificado ninguna causal para su reemplazo. Esto podría implicar una infracción legal para Gellibert.
Además, el comunicado se dirige a Gellibert como «Secretaria General de la Administración Pública PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR«. “Como usted conoce, el cumplimiento de la Constitución y la ley no es discrecional”, señala el texto de la Asamblea Nacional. La ausencia del presidente es por motivos de campaña.
La Asamblea Nacional enfatiza que “de manera reiterada y clara se ha manifestado la obligación del Presidente de solicitar licencia”. También indica que «debo informar que este parlamento queda atento para recibir dicha solicitud sin remuneración». Finalmente, La Asamblea Nacional mantiene su postura firme sobre las responsabilidades legales involucradas en estos eventos.
La respuesta emitida desde la Asamblea Nacional fue difundida desde la tarde de este jueves, 6 de febrero por Alejandro Muñoz, secretario general del Legislativo. Cinthya Chanatasig Solórzano.