Exasambleísta es condenada por concusión. El juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, dictó sentencia condenatoria contra la exasambleísta Bella Daniela J. T. por el delito de concusión. La exlegisladora se sometió a un procedimiento abreviado, aceptando su responsabilidad en los hechos imputados por la Fiscalía, que la acusaba de solicitar pagos económicos a cambio de puestos de trabajo.
Exasambleísta condenada por concusión: detalles de la sentencia
Tras acoger el acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y la procesada, la justicia impuso a Bella Daniela J. T. una pena de doce meses de privación de libertad. Además, deberá pagar una multa equivalente a diez salarios básicos unificados.
Asimismo, se dispuso el pago de 9.200 dólares como reparación integral al Estado. Como medida de reparación inmaterial, el juez ordenó la publicación de la sentencia en el sitio web de la Asamblea Nacional y la suspensión de los derechos políticos de participación de la acusada por diez años.
Hechos investigados del caso de exasambleísta condenada por concusión
La investigación reveló que, durante su gestión como asambleísta, Bella Daniela J. T. solicitó pagos económicos y la entrega de bienes a varias personas. Esto lo hacía a cambio de vincularlas laboralmente en su equipo de trabajo. Entre las transacciones identificadas por las autoridades constan transferencias de dinero y la entrega de un vehículo.
Quevedo: el historial criminal de “Negro Perlaza” tras su tercera detención
Por otra parte, la investigación también determinó que familiares y allegados de la exlegisladora habrían colaborado en la gestión de estos cobros indebidos. Por ejemplo, Jimmy J. T. y Elena O. P., hermano y cuñada de la exasambleísta, también fueron sentenciados mediante procedimiento abreviado por su participación en los hechos.
Otros implicados y marco legal
Un cuarto procesado en esta causa, Eduardo Alfredo A. V., conviviente de la exasambleísta en la fecha de los hechos, está a la espera de que se señale la fecha para la audiencia preparatoria de juicio. En consecuencia, el proceso judicial en este caso continúa su curso.
El delito de concusión, por el cual fue sentenciada Bella Daniela J. T., está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta normativa busca sancionar a los servidores públicos que exigen o cobran indebidamente dinero o bienes (5).