Unos 11.000 efectivos realizaron este miércoles por la mañana una operación policial y militar en el Centro Penitenciario Tocorón, situado en el estado venezolano de Aragua.
El objetivo es “poner fin a las bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales” que operan desde el interior de la cárcel.
Torocón es usada como el centro de operaciones del Tren de Aragua, una de las megabandas más letales del país y que tiene presencial en países como Ecuador, Perú, Colombia y Chile.
La cárcel ha sido conocida en todo el país por ser un centro penitenciario donde abundan los excesos, pues en su interior hay desde una piscina hasta una discoteca.
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” es cabecilla del temido Tren de Aragua.
Datos extraoficiales señalan que la cárcel de Tocorón alberga a alrededor de 5.000 mil reclusos.
Los presos deben pagar la llamada “causa”, una coima que cancelan a Guerrero para que los reclusos puedan permanecer dentro del centro de carcelario. El costo varía entre los 8 y 10 dólares semanales.
Una de las excentricidades más comentadas en redes sociales fue la creación, a mano de los privados de libertad de un club nocturno llamado Tokio.
En 2017, gracias a una investigación periodística salieron las primeras imágenes de la discoteca donde los delincuentes “rumbean” entre fiestas temáticas, luces de neón, humo, licor y drogas.
En el año 2015, también en redes sociales, se difundió el rumor sobre el funcionamiento de un reconocido banco dentro de la cárcel.
Las extravagancias en Tocorón
Tocorón es la cárcel venezolana con más “extravagancias”, de acuerdo a múltiples investigaciones. Los privados de libertad de este centro penitenciario no solo tienen acceso a teléfonos celulares, internet, televisión por cable y aires acondicionados.
También gozan de tener una piscina, un zoológico, un centro hípico y hasta un restaurante.
Además, dentro de Tocorón están instaladas canchas deportivas y estadios para jugar softbol.