El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que se vacunará mañana, martes, contra la covid-19, en una videoconferencia con responsables del Gobierno sobre la campaña de vacunación en el país.
"A propósito, yo mismo tengo el propósito de hacerlo mañana", dijo Putin en la reunión, que fue retransmitida por televisión.
Putin no reveló qué vacuna se le administrará, pero su portavoz, Dmitri Peskov, aseguró más tarde que será una de las tres que se producen en el país, que son "todas buenas y fiables".
Desde el comienzo de la campaña de vacunación en Rusia, en enero pasado, la pregunta acerca de cuándo se vacunaría Putin han sido una de las más recurrentes en las ruedas de prensa del Kremlin, ya que se consideraba algo natural que el presidente diera ejemplo.
En la reunión de hoy Putin destacó el papel de las medidas preventivas, "en particular, de la vacunación masiva" en la normalización de la situación epidémica en el país, que registra 4,46 millones de casos y 95.391 fallecidos por coronavirus.
En la última jornada se han notificado 9.284 nuevos casos en todo el país.
"En total, ya se han vacunado 6,3 millones de personas con el primer componente, y de ellas, 4,3 millones se han vacunado totalmente, es decir, han recibido el primer y segundo componente de la vacuna", dijo el mandatario.
Putin subrayó que las vacunas rusas, la Sputnik V, la EpivacCorona y CoviVac, la última en ser registrada por el Ministerio de Sanidad, son totalmente seguras.
"Hoy podemos afirmar con seguridad, y la práctica así lo demuestra, que las vacunas rusa son totalmente fiables y seguras. Más aun, ninguno de los preparados análogos extranjeros ofrece un nivel de protección tan alto", añadió.
Putin señaló que la Sputnik V, la primera vacuna anticovid registrada en el mundo, ya ha sido autorizada por 55 países y que hay acuerdos con productores extranjeros para la producción en sus territorios de 700 millones de dosis al año.
"Nuestras compañías farmacéuticas deben tomar en consideración la dinámica del mercado global y la demanda de nuestra vacuna para desarrollar su capacidades productivas", indicó.
El ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, explicó que Rusia ha acordado la transferencia de tecnología para la producción de la Sputnik V con 10 países para poder cumplir la demanda externa.
Al mismo tiempo, recalcó Putin, la "prioridad indiscutible" es satisfacer la demanda interna.
El presidente ruso aseguró que Moscú no pretende imponer su vacuna a nadie en respuesta al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien en declaraciones a una cadena de televisión francesa dijo: "No tenemos ninguna necesidad de la Sputnik V".
"Son declaraciones extrañas. No imponemos nada a nadie", afirmó Putin, para añadir: "Cuando se oyen estas declaraciones de altos cargos surge la pregunta: ¿Qué intereses defiende y representa esta gente? ¿Los intereses de algunas farmacéuticas o los intereses de los ciudadanos europeos?".
El presidente ruso indicó que pese a la campaña de desprestigio lanzada contra la vacuna de su país, "la geografía de empleo de la Sputnik V crece activamente".
Murashko señaló que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comunicado que el próximo 10 de abril enviará a Rusia un grupo de expertos para supervisar las pruebas clínicas de la Sputnik V que se llevan a cabo en país.
La EMA anunció el pasado 4 de marzo el comienzo del proceso de "revisión continua", un análisis en tiempo real de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la Sputnik-V, un proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE). EFE