Compártelo con tus amigos:

Los jóvenes conforman el grupo social más afectado por la pérdida de empleo durante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, según un informe sobre empleo y evolución social en Europa publicado este martes por la Comisión Europea (CE).

A pesar de que el desempleo juvenil descendió entre los menores de 30 años en 2021, especialmente a finales de año, éste siguió estando un punto porcentual por encima del nivel alcanzado en 2019, antes de la pandemia.

Dentro de este grupo de población casi 1 de cada 2 trabajadores (45,9 %) tenía un contrato temporal, muy por encima de la proporción del resto de trabajadores, donde estos acuerdos representan solo 1 de cada 10 (10,2 %).

Del mismo modo, el documento señala que los jóvenes también han sido quienes más lentamente se han recuperado de esta crisis y que a un 61 % de ellos le preocupa encontrar o mantener una vivienda adecuada en los próximos diez años.

“Muchos jóvenes tienen un alto nivel de formación, están alfabetizados digitalmente y se interesan activamente por las cuestiones medioambientales. Esto puede ayudarles a aprovechar las oportunidades que ofrecen la recuperación y las transiciones digital y ecológica”, aseguró el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit.

“2022 es el Año Europeo de la Juventud, ya que la UE se ha comprometido a escuchar a los jóvenes, apoyarlos y mejorar sus oportunidades en la vida”, recordó Schmit.

El informe señala como posibles explicaciones el elevado porcentaje de jóvenes que tienen contratos con una duración determinada o las dificultades generales de estos para acceder a un primer empleo tras terminar el periodo educativo.

El texto también recomienda una serie de políticas sociales y de empleo necesarias para abordar los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes para ser económicamente independientes, ante el empeoramiento de la situación socioeconómica debido a la invasión rusa de Ucrania.

Actualmente, recordó la Comisión, la UE cuenta con varios programas de ayuda a los jóvenes, como el sistema Garantía Juvenil, el Fondo Social Europeo +, la iniciativa ALMA, el SURE o los Planes de Recuperación aprobados por los diferentes Estados miembro. EFE