Compártelo con tus amigos:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono (mpox) como una emergencia sanitaria internacional, el nivel máximo de alerta disponible.

La expansión en África de una nueva variante de la viruela del mono, denominada mpox, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria de relevancia internacional. Este es el segundo episodio en el que se activa el nivel máximo de alerta por esta enfermedad y es la octavo ocasión en la historia.

“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Es una situación que debería preocuparnos a todos”, agregó durante una conferencia de prensa. La autoridad para declarar una emergencia de este tipo recae exclusivamente en el jefe de la OMS, quien actúa con el consejo de un comité de expertos.

Emergencia sanitaria por mpox

La decisión fue unánime entre los quince miembros del Comité de Emergencia de la OMS. “La detección y rápida propagación de un nuevo clado [variante] de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su aparición en países vecinos sin reportes previos, y el riesgo de expansión en África y más allá es extremadamente preocupante”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Una respuesta internacional coordinada es crucial para controlar estos brotes y salvar vidas”, enfatizó.

El presidente del comité, Dimie Ogoina, indicó que se cumplieron los requisitos para declarar una emergencia sanitaria internacional. En 2022, se había declarado una situación similar debido a un brote global de viruela símica.

La Unión Africana también ha declarado una “emergencia de salud pública” debido a la creciente epidemia de mpox en el continente. Desde enero de 2022, se han registrado 38.465 casos en 16 países africanos, con 1.456 muertes. El aumento en 2024 ha sido del 160% respecto al año anterior, según datos de Africa CDC.

Con esta nueva emergencia sanitaria internacional se encienden las alarmas en los diferentes países del mundo ante la rápida propagación de la enfermedad.