Ziona Chana era el líder de una secta cristiana que practica la poligamia, estuvo casado con 39 mujeres, engendró 94 hijos y contaba con 33 nietos, lo que le dio el récord de la familia más grande del mundo integrada por más de 180 personas.
El fallecimiento ocurrió el domingo en noreste de la India, aunque sus seguidores declararon este lunes que sigue con vida y han suspendido su entierro, informó EFE.
Los doctores declararon la muerte de Chana, que padecía de hipertensión y diabetes, el domingo en un hospital privado cercano a Aizawl, capital del estado de Mizoram.
Pero los devotos de la secta, que cuenta con unos 3 mil seguidores, se resistieron este lunes a enterrar a su líder.
«Su cuerpo sigue caliente y podemos sentir su pulso, no hay síntomas de rigor mortis, (así que) bajo estas observaciones creemos que sería una injusticia enterrar a nuestro líder».
Así lo aseguró en un comunicado Zaithankhumma, secretario de la congregación fundada Chana.
Una de las hijas del padre de esta multitudinaria familia, Zonunthari, afirmó a Efe que la decisión sobre su funeral está en manos de la comunidad.
«Es padre de cientos, pero también es seguido por miles, por lo que los ancianos de la congregación decidirán dónde, cuándo y cómo se celebran sus últimos ritos», afirmó.
El entierro podría llegar a tardar todavía una semana, según Zonunthari.
En su lista de historias más extrañas de 2011, el famoso “Ripley: aunque usted no lo crea” destacó la hazaña de Ziona Chana quien en ese momento, a sus 67 años, declaró:
“Se siente bien tener los reflectores, pero no es algo raro mi número de matrimonios o mi familia. Nuestra fe nos permite casarnos con todas las mujeres que queramos y yo he llegado a casarme hasta con 10 en un solo año”.
De acuerdo a varios reportes, su primera esposa es tres años mayor que él y contrajeron matrimonio cuando Ziona Chana tenía 17 años. La gran familia vive en una casa de cuatro pisos y más de 100 habitaciones. El colorido edificio se ha convertido en una atracción turística en Mizaram.
Una de las hijas del padre de esta multitudinaria familia, Zonunthari, afirmó que la decisión sobre su funeral está en manos de la comunidad.
“Es padre de cientos, pero también es seguido por miles, por lo que los ancianos de la congregación decidirán dónde, cuándo y cómo se celebran sus últimos ritos“, apuntó. El entierro podría llegar a tardar todavía una semana, según Zonunthari.
Chana, de 76 años de edad en el momento de su fallecimiento, se casó en 1959 con su primera mujer, Zathiangi, mientras que su último matrimonio se celebró en 2004.
El líder de la secta cristiana, fundada por su abuelo, alcanzó con el tiempo un estatus de celebridad local. Su residencia en el pueblo de Baktawng, una gran casa de cuatro pisos llamada ‘Chhuan Thar Run’ o Residencia de la Nueva Generación en la que actualmente viven 162 personas, se convirtió además en un lugar turístico.
“Mizoram y su pueblo en Baktawng se ha convertido en una gran atracción turística a causa de la familia. ¡Descanse en paz!”, escribió en Twitter el jefe de Gobierno de la región, Zoramthanga, según reportes de EFE.