El Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política de restricciones de visado para funcionarios extranjeros acusados de facilitar la migración ilegal hacia el país.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó que esta medida está dirigida a los funcionarios de migración y aduanas, como a las autoridades aeroportuarias y portuarias. Además, se aplica a cualquier persona que no cumpla con las leyes migratorias o que realiza prácticas de tránsito ilegal de extranjeros a través de la frontera suroeste de EE.UU.
“Proteger las fronteras de nuestra nación es de vital importancia para que Estados Unidos sea un país más seguro, más fuerte. Los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para frenar el tránsito de extranjeros que buscan ingresar de forma ilegal a Estados Unidos”, declaró Rubio.
Las restricciones de visado genera preocupación en varios países
Esta acción apoya una política, que también incluye a actores del sector privado que facilitan el tránsito de migrantes hacia el país mediante servicios de transporte y viajes.
El anuncio ha causado preocupación en varios países con altos flujos migratorios hacia Estados Unidos. Expertos en política internacional señalan que la medida podría afectar relaciones entre países y acuerdos en materia de movilidad.
Según Rubio, las restricciones seguirán hasta que se adopten medidas que garanticen el cumplimiento de leyes migratorias y eviten el tránsito ilegal hacia Estados Unidos. “Estas medidas estarán vigentes hasta que dichos funcionarios adopten políticas y se apliquen las leyes para impedir el tránsito de esas personas. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender nuestros intereses de seguridad nacional“, expresó.
Elías Sánchez.