El exceso de velocidad sigue dejando consecuencias irreversibles en las vías de Guayaquil. Hoy, los datos no son solo cifras: son alertas que exigen tomar conciencia, informó este 4 de junio la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Los sectores como la Vía Perimetral y la Vía a la Costa muestran una tendencia de accidentes de tránsito que preocupa a sus autoridades.
Entre el 4 y el 30 de abril de 2025, los accidentes viales aumentaron un 7%, los heridos crecieron un 9% y las muertes se duplicaron. Estas cifras, extraídas de reportes oficiales, reflejan una crisis que demanda acción inmediata, reveló un informe. En la Vía Perimetral, los siniestros escalaron de 14 a 22 en el período mencionado, según datos de la ATM. Los heridos pasaron de 10 a 24, mientras que los fallecidos subieron de 2 a 3, un incremento alarmante en solo 26 días.
Por otro lado, la Vía a la Costa registra un repunte igual de grave: los accidentes de tránsito crecieron de 3 a 10, los heridos de 4 a 12 y se reportaron dos muertes donde antes no había. El exceso de velocidad, combinado con la inactividad de radares desde abril, agrava esta situación, según el municipio. La ATM intensifica controles manuales, pero los resultados aún no mitigan el problema.
Accidentes de tránsito vinculados a radares
Según el Municipio de Guayaquil, este aumento coincide con la desconexión de los 45 radares de velocidad, inactivos desde el 4 de abril de 2025. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ordenó su suspensión por falta de certificados de calibración, dejando a la ciudad sin control automático. Manuel Salvatierra, gerente de la ATM, señala que esta medida contribuye al repunte de accidentes de tránsito. Además, ciudadanos piden más presencia de agentes y revisión de límites de velocidad.
La situación genera un debate entre quienes ven los radares como recaudadores y quienes los consideran esenciales para la seguridad. Antecedentes de este problema en Guayaquil no son recientes. En 2022, las muertes por siniestros viales aumentaron un 30%, según un reporte de ATM . Más de la mitad ocurrió en seis vías principales, incluyendo la Vía Perimetral, donde el exceso de velocidad ya era la causa principal.
Asimismo, en el primer trimestre de 2025, la Vía Perimetral registró 73 siniestros, 70 heridos y 11 fallecidos, mientras que la Vía a la Costa mostró un leve incremento. En 2024, Guayaquil logró reducir las muertes viales en un 7%, pasando de 2023 a 21 decesos menos, según el Municipio.
La Vía a la Costa bajó su mortalidad un 41% tras reducir el límite de velocidad de 90 a 80 km/h y añadir retornos. Sin embargo, los avances se ven opacados por el repunte actual. Además, entre enero y marzo de 2025, la ATM reportó 1.001 siniestros en la ciudad, con 90 casos en la Vía a Daule. Por ello, la ATM y el Municipio trabajan en estrategias para revertir esta tendencia. Entre las propuestas están la instalación de nuevos radares, operativos diarios con agentes y campañas de educación vial.