Un ciudadano fue víctima de sacapintas la tarde del martes 13 de mayo de 2025, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ocurrió luego de retirar 11 mil dólares de una entidad bancaria ubicada entre la avenida Quevedo y avenida Abraham Calazacón. Tres delincuentes motorizados lo interceptaron mientras abordaba su vehículo y huyeron con el dinero.
De acuerdo con la información preliminar, los delincuentes circulaban en una motocicleta negra marca Pulsar. Esperaron a que la víctima saliera del banco, lo siguieron durante algunos metros y aprovecharon un momento de vulnerabilidad para interceptarlo y arrebatarle el dinero en efectivo. El hecho ocurrió a plena luz del día, en una zona de alto tráfico vehicular. Los agentes del orden indicaron que se encuentran tras la pista de los sospechosos. Se han iniciado las investigaciones con el análisis de cámaras de seguridad, tanto del banco como del entorno, y se han activado patrullajes en distintos sectores para lograr su localización.
Otro caso de sacapintas reciente en La Concordia
Este caso no es aislado. Hace apenas nueve días, una pareja también resultó ser víctima de asalto bajo circunstancias similares en el cantón La Concordia. Luego de retirar dinero de un banco, tomaron un taxi hacia la parroquia Monterrey, pero en el camino resultaron interceptados en el ingreso a La Villegas, una zona rural. Los asaltantes, también en motocicleta, abrieron fuego para intimidarlos y huyeron con 15 mil dólares en efectivo. Este patrón delictivo, conocido como sacapintas, se repite en varias provincias del país, con víctimas que son seleccionadas tras salir de entidades bancarias con sumas elevadas de dinero.
Los delincuentes suelen operar en parejas o tríos, utilizando motocicletas para facilitar la huida y portando armas de fuego para intimidar rápidamente a sus víctimas. En la mayoría de los casos, las víctimas son personas que retiran montos considerables sin medidas de seguridad previas.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Ante el aumento de estos incidentes, la Policía Nacional del Ecuador ha reiterado a la ciudadanía la importancia de utilizar el servicio gratuito de traslado de valores con resguardo policial. Esta opción está disponible mediante una llamada al 911, y permite que agentes acompañen a quienes deben realizar retiros o depósitos significativos de dinero.
Este servicio busca reducir el riesgo de asaltos tipo sacapintas, especialmente en zonas urbanas con alta densidad comercial, donde este tipo de delitos se ha vuelto más frecuente. Las autoridades han incrementado operativos de vigilancia, pero también insisten en que la prevención es una herramienta clave para evitar estos delitos (31).