Los seis museos municipales de Guayaquil abren sus puertas de forma gratuita para visitantes locales y turistas interesados en conocer la historia, cultura y deporte de la ciudad. El recorrido puede realizarse en medio día y cubre un trayecto de 2,3 kilómetros, desde el Museo Municipal hasta los museos de Barcelona y Emelec, incluyendo música y patrimonio cultural. La iniciativa busca acercar la historia y la identidad guayaquileña a la ciudadanía.
Museos y patrimonio histórico
La ruta inicia en el Museo Municipal, ubicado en la intersección de las calles Sucre y Pedro Carbo, donde los visitantes pueden recorrer desde la época prehispánica hasta el siglo XX, pasando por la colonización, independencia y formación de la república. La visita dura aproximadamente una hora y media y se ofrece de martes a sábado, de 09h00 a 17h30.
A 15 minutos caminando hacia el norte, en las calles Panamá e Imbabura, se encuentra el Museo Nacional del Cacao, que muestra la historia del cacao en Ecuador, desde sus primeras evidencias hasta la influencia de piratas y corsarios en la costa ecuatoriana. El recorrido tiene una duración de 30 minutos y se realiza de martes a domingo, de 10h00 a 17h00.
Martha Andrade, profesora del colegio Teodoro Alvarado Oleas, comentó sobre la iniciativa: “Segundo por salud también, la caminada es muy buena y eso ayuda a todos”.
https://www.eldiario.ec/guayaquil/asamblea-cantonal-aprueba-anteproyecto-del-presupuesto-municipal-2026-de-guayaquil-28102025/
Museos temáticos y deportivos
A pocos minutos, el Museo del Bombero Ecuatoriano ofrece un repaso a los 190 años de historia de la institución bomberil más antigua de Sudamérica. En 45 minutos, los visitantes pueden conocer hechos históricos y anécdotas que no se encuentran en videos o libros. Este museo abre martes a sábado, de 10h00 a 17h00.
En Puerto Santa Ana, el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, ubicado en el segundo piso del edificio Astillero 1, muestra la vida de intérpretes nacionales desde el Dúo Ecuador hasta Julio Jaramillo. La atención es de martes a sábado, de 10h00 a 17h00.
Solo un piso más abajo se ubican los museos de Barcelona y Emelec. Allí la pasión deportiva se exhibe mediante trofeos, objetos históricos y recuerdos de ambos clubes. Cada museo requiere al menos 15 minutos de visita. Lorena Viera, visitante, destacó que es un plan ideal para familiares de otras provincias o del extranjero.
Accesibilidad y objetivo cultural
El recorrido total de 2 ,3 kilómetros permite a los visitantes realizar un paseo gratuito, familiar y cultural en medio día. La iniciativa busca fortalecer el tejido social a través del arte, la historia y la tradición, tal como lo ha señalado el alcalde Aquiles Álvarez.
Los museos municipales ofrecen experiencias interactivas y visuales, que permiten comprender la historia de Guayaquil. Dentro de esta historia está la herencia cacaotera del país, la música popular y la identidad deportiva. Además, la ruta promueve actividad física ligera y fomenta el turismo local.
Este plan puede realizarse sin costo, con horarios establecidos que facilitan la visita organizada de turistas y residentes. La propuesta consolida a Guayaquil como un destino cultural accesible y promueve el conocimiento de la historia y cultura urbana.