Este 5 de junio de 2025 , cinco nuevos buses se sumaron a la flota de la Troncal 4 de la Metrovía en Guayaquil, completando la primera entrega de 16 unidades , según informó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Estas unidades, equipadas con aire acondicionado y Wi-Fi, forman parte de un proyecto que conectará el Suburbio Oeste con el centro y norte de la ciudad.
El Municipio de Guayaquil e spera inaugurar esta troncal a finales de junio , beneficiando a 79.652 habitantes. En las próximas semanas, llegarán más buses para garantizar un servicio ágil y eficiente, adelantó el sistema de metrovía. En Guayaquil, la Metrovía es un sistema de transporte público que moviliza a un número estimado en 300.000 usuarios diarios . Este sistema opera con troncales y rutas alimentadoras, y el 70% de los guayaquileños se moviliza en la Metrovía.
El proyecto de la Troncal 4 representa una inversión de $20.6 millones, adjudicada al consorcio Metrourbano S.A. en octubre de 2024. La iniciativa incluye 104 buses nuevos, diseñados específicamente para las estrechas calles del suburbio, con 13 metros de longitud y 2.6 metros de ancho . Además, el Municipio destinó $2.5 millones para rehabilitar 23.7 kilómetros de vías, incluyendo calles como Febres Cordero y Lorenzo de Garaycoa.
En 2024 , el alcalde Aquiles Álvarez adjudicó el contrato al consorcio Metrourbano. Desde entonces, la ATM ha trabajado en la rehabilitación de vías y la importación de buses, que comenzó en abril de 2025. Este esfuerzo consolida la modernización del sistema Metrovía, iniciado en 2006 con la Troncal 1 . Por su parte, los buses de la Troncal 4 destacan por su tecnología y comodidad.
Con chasis Volkswagen y carrocería Varma fabricada en Ecuador , estas unidades ofrecen aire acondicionado, Wi-Fi y capacidad para 80 pasajeros . Su diseño, más compacto que los articulados de otras troncales, se adapta a las calles del suburbio. Además, la flota cumplirá con estándares de emisiones, contribuyendo a un transporte más sostenible. El consorcio Metrourbano planea incorporar 45 buses en total durante el primer cuatrimestre de 2025.
La ATM estima que el Sistema Metrovía movilizará a 400.000 usuarios diarios con esta nueva ruta. Por ello, según el municipio el proyecto se alinea con la visión de una Guayaquil más inclusiva y conectada . El sistema Metrovía ha transformado la movilidad en Guayaquil desde con la Troncal 1, que conecta Guasmo con Río Daule , marcó el inicio de este modelo troncalizado.
Posteriormente, las troncales 2 y 3 ampliaron la cobertura, movilizando a 300.000 usuarios diarios. La Troncal 4 sigue este modelo, pero con innovaciones como buses más compactos y tecnología avanzada. Además, el Municipio ya planifica la Troncal 5 , con estudios que comenzarán en 2025, para descongestionar sectores como Monte Sinaí.
La transición incluirá la retirada de 18 cooperativas de transporte convencional, reubicando otras 30. El alcalde Aquiles Álvarez destacó que, hasta octubre de 2025, todas las troncales contarán con buses nuevos . Este proyecto, junto con la futura Troncal 5 , posiciona a Guayaquil como un referente en movilidad urbana. Los ciudadanos esperan con entusiasmo una ciudad más ágil y accesible.