Guayaquil se prepara para una celebrar el Día del Niño con La Ruta Mágica, que se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio . Este evento, organizado por el Municipio, llevará actividades culturales, desfiles, teatro, cine comunitario y ferias a diversos sectores de la ciudad. La iniciativa busca fomentar la alegría y creatividad de los niños en un ambiente comunitario.

El desfile principal, el 1 de junio, recorrerá desde la calle República de Guayaquil hasta Panamá y la calle Roca, de 14:00 a 16:00 . La Alcaldía invita a las familias a unirse a esta fiesta por el Día del Niño llena de color. La Ruta Mágica destaca por su desfile con globos gigantes, superhéroes, personajes de Disney, mimos y carros tuning. Además, el sábado 31 de mayo, el Estadio Ángel De María Canals acogerá una celebración de 07:00 a 14:00.

En la Cooperativa. Dignidad Popular, el cine comunitario deleitará a los niños a las 16:30 . El domingo, Plaza Guayarte ofrecerá una expoferia de nutrición y actividades físicas de 10:00 a 14:00. Estas actividades refuerzan el compromiso municipal por la inclusión y el bienestar infantil. El lunes 2 de junio, el Imax Terraventura en Malecón 2000 presentará actividades lúdicas a las 10:00.

Otras actividades por el Día del Niño

Además, el Museo Municipal exhibirá una muestra de historia natural y la obra teatral El Ceniciento a las 11:00. La Plaza de los Teatros y el Parque Infantil en calle Panamá ofrecerán juegos y personajes infantiles de 14:00 a 16:00. En Bastión Popular , la celebración “ El derecho a jugar” incluirá títeres, danza y animación de 14:00 a 17:00. Estas iniciativas, según el alcalde Aquiles Álvarez, fortalecen la cohesión social.

En años anteriores, Guayaquil ha celebrado el Día del Niño con eventos similares. Durante 2023, el Municipio organizó ferias y desfiles en el Malecón Simón Bolívar, beneficiando a 12,000 niños , según datos oficiales . En 2024 , la Ruta Centro atrajo a 15,000 asistentes con actividades culturales en el centro histórico. La edición de 2025 espera superar estas marcas, con un presupuesto municipal 26% mayor que el año anterior, enfocado en programas sociales.

La Dirección de Turismo lidera la organización de La Ruta Mágica, con apoyo de la Fundación Malecón 2000 y Zumar . En el Centro Comercial Malecón, los niños disfrutarán de una f eria de emprendimientos, clases de ajedrez y la obra RapBot: Salvemos el planeta . Además, la Dirección de Inclusión Social presentará “La Ruta de los Derechos” en el Espacio Muégano Teatro, de 09:00 a 12:00 , para niños con necesidades especiales.

Convocatoria familiar

La Alcaldía enfatiza la importancia de la participación familiar para el éxito del evento. En 2024, el 80% de las actividades del Día del Niño fueron gratuitas , y este año se mantiene esa accesibilidad. Las familias deben llegar temprano al desfile para asegurar un buen lugar, especialmente en las calles Loja y Panamá. La Dirección de Patrimonio Cultural también expondrá cuadros en la Plaza de la Administración, de 14:00 a 16:00, fomentando el arte infantil.

Desde 2020 , el Municipio ha incrementado las actividades culturales, pasando de 10 eventos anuales a más de 25 en 2024 . La Ruta Mágica 2025 combina tradición y creatividad, con un enfoque en la sostenibilidad . Las familias elogian la organización y la diversidad de las actividades. “Es un regalo para nuestros hijos”, comentó María Torres, madre de dos pequeños en el Malecón.