Ciudadanos que están utilizando unidades de transporte interprovincial desde la provincia del Guayas hacia la provincia de Manabí denunciaron un incremento irregular en el costo de los pasajes. Señalaron que esto ocurre ante la alta demanda por el proceso electoral de este domingo 16 de noviembre de 2025.

Según los usuarios, en varias cooperativas se están vendiendo boletos con tarifas más elevadas y, en otros casos, se obliga a comprar pasajes hacia destinos más lejanos que el requerido.

Viajan a Portoviejo, pero compran pasaje hasta San Vicente

Un pasajero, que pidió mantener su nombre en reserva, relató que viajaba desde Guayaquil hacia Portoviejo, pero en la oficina de la cooperativa se negaron a venderle el boleto hasta esta ciudad, como ocurre habitualmente. “Me obligaron a comprar el pasaje hasta San Vicente”, afirmó.

Otro usuario señaló una situación similar: el bus tenía como destino final Chone, pero no le permitieron adquirir el boleto hasta Portoviejo, que era su destino, y lo forzaron a pagar el tramo completo.

Según los viajeros el pasaje desde Guayaquil a Portoviejo cuesta siete dólares, pero debieron cancelar 9 y 10 dólares.

Molestia por el abuso y la falta de sanción

La molestia de los pasajeros fue evidente. Calificaron como un “abuso” el comportamiento de las cooperativas de transporte y cuestionaron la falta de control por parte de las autoridades.

También reclamaron que no existan sanciones frente a estas prácticas que se repiten en fechas de alta demanda. Aclararon que los viajes no eran turnos extra, pues los horarios correspondían a las rutas y horarios aprobados y habituales.

Este domingo 16 de noviembre del 2025, Ecuador realizará una consulta popular y referéndum convocada por el presidente Daniel Noboa. Están habilitados 13,8 millones de electores votando en más de 4.000 recintos.

Los votantes se pronunciarán sobre cuatro preguntas: convocar una Asamblea Constituyente para reformar el Estado; reducir los asambleístas; limitar el financiamiento público a partidos políticos; y permitir bases militares extranjeras para combatir el narcotráfico. Esto genera que muchas personas se movilicen entre ciudades para acudir a sus lugares de votación.