Guayaquil: Más accidentes y heridos, pero menos muertes en 2024

El Anuario Vial 2024 de la ATM revela un aumento de accidentes y heridos en Guayaquil, aunque las muertes disminuyeron. Motociclistas son los más vulnerables, y siete vías concentran la mayoría de siniestros, urgiendo políticas públicas efectivas.
La vía Perimetral es una de las siete vías que concentran casi la mitad de los accidentes en Guayaquil.
La vía Perimetral es una de las siete vías que concentran casi la mitad de los accidentes en Guayaquil.
La vía Perimetral es una de las siete vías que concentran casi la mitad de los accidentes en Guayaquil.

Carla Mendoza

Redacción ED.

Carla Mendoza

Redacción ED.

Periodista manabita. Nació en Portoviejo el 4 de julio de 1977. Estudió periodismo en la Universid... Ver más

El Anuario Vial 2024 de la ATM, presentado el 10 de junio de 2025, muestra un aumento de accidentes de tránsito en Guayaquil, pasando de 4,272 en 2023 a 4,547 en 2024. Los heridos también crecieron, de 4,541 a 4,895.

Por ello, las víctimas fatales disminuyeron de 281 a 260, una reducción del 7%. Hombres, especialmente de 20 a 29 años, siguen siendo los más afectados, con motociclistas superando a peatones como los usuarios más vulnerables.

Además, los siniestros más comunes involucran choques entre motociclistas o peatones y vehículos livianos. Junio y diciembre registraron más fatalidades, mientras que los feriados del 1 de mayo y Año Nuevo fueron los más peligrosos.

Varias vías de Guayaquil concentran la mitad de los accidentes

Asimismo, siete vías concentran casi la mitad de los accidentes: Vía Perimetral, Vía a Daule, Vía a la Costa, Av. Narcisa de Jesús, Av. Casuarina, Av. 25 de Julio y Av. Francisco de Orellana, según el informe.

En consecuencia, Manel Salvatierra, gerente de la ATM, anunció operativos intensificados en estas arterias críticas. También evalúan ajustar límites de velocidad para reducir la siniestralidad, priorizando la seguridad en zonas de mayor riesgo.

Sin embargo, la ausencia de radares a nivel nacional preocupa a las autoridades. Salvatierra señaló que esta carencia ya incrementa siniestros y muertes, y planean reubicar radares en puntos de alto riesgo cuando estén disponibles.

Por su parte, el parque automotor creció significativamente, con 796.000 vehículos circulando en Guayaquil en 2024, de los cuales 273.000 son motos (35%). La tasa de motorización subió de 230 a 269 vehículos por mil habitantes.

Mientras tanto, Diego Vargas, de Vital Strategies, destacó la necesidad de políticas específicas para motociclistas, quienes lideran las estadísticas de accidentes en la región. Este grupo representa un desafío clave para la seguridad vial.

El Anuario Vial 2024 subraya la urgencia de medidas integrales. La ATM y el Municipio apuestan por datos para diseñar políticas que protejan vidas, enfocándose en controles, infraestructura y educación para reducir la siniestralidad.

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