El pasado 12 de junio de 2025, un comerciante fue secuestrado en La Libertad, Santa Elena, cuando se dirigía a Guayaquil para concretar un préstamo. Fue retenido por presuntos miembros del grupo delictivo “Los Lagartos”, quienes exigieron 30.000 dólares por su liberación. La víctima resultó liberada tras siete días, luego del pago de 1.025 dólares. Fiscalía procesa a cinco sospechosos, entre ellos un adolescente.
La cita por redes terminó en un secuestro
Según la Fiscalía, el comerciante fue interceptado mientras se desplazaba desde La Libertad hasta Guayaquil, tras haber contactado a una persona por redes sociales para un préstamo. Lo mantuvieron en cautiverio durante siete días.
Los secuestradores enviaron amenazas a los familiares, incluyendo fotografías de la víctima y del vehículo en el que se trasladaba. Exigían el pago de 30.000 dólares y proporcionaron un número de cuenta para recibir el dinero. Finalmente, los familiares realizaron una transferencia de 525 dólares y un depósito adicional de 500, lo que permitió la liberación del comerciante el 18 de junio. Lo encontraron en la vía a Guayaquil y recibió atención médica y apoyo policial.
Fiscalía vincula a cinco implicados en el secuestro extorsivo
Tras la denuncia presentada el 19 de junio, la Fiscalía abrió una instrucción fiscal de 30 días contra cinco presuntos implicados, incluyendo a un adolescente de 17 años.
Los procesados son: Jair Alfredo F. M. (ya privado de libertad), Marcos Antonio P. E., Jorge C. M., Shirley M. V. y el menor, quien es juzgado por la Unidad de Justicia Juvenil. La investigación determinó que a uno de los implicados se lo rastreó mediante el titular de la cuenta bancaria usada para recibir el dinero. Otro sospechoso resultó aprehendido mientras conducía el automóvil de la víctima.
Investigación revela nexos con “Los Lagartos”
Uno de los detenidos colaboró con información que permitió localizar al resto del grupo en una hacienda cercana a la vía Progreso. Además, se identificó a un recluso como presunto autor intelectual del hecho, de acuerdo con datos de la Policía Nacional.
La jueza a cargo de la audiencia dictó prisión preventiva y medidas de protección para la víctima, entre ellas la prohibición de acercamiento y de actos de intimidación.
Contexto legal y cifras del secuestro extorsivo
La causa resultó calificada por la Fiscalía como secuestro extorsivo, delito tipificado en el artículo 162, numeral 4 del COIP. Esta infracción contempla una pena de entre 13 y 16 años de prisión.
En Ecuador, los casos de secuestro extorsivo han aumentado en los últimos años. Muchos de estos casos están vinculados a grupos de delincuencia organizada (GDO). El caso refuerza la advertencia de las autoridades sobre el riesgo de realizar transacciones con desconocidos mediante redes sociales, donde los criminales suelen tender engañosas trampas financieras para atraer a sus víctimas (31).