Este 27 de enero se cumplen cinco años de la muerte de Efraín Ruales, una fecha que sigue marcada por el dolor, la memoria y el cariño intacto del público hacia el actor y presentador ecuatoriano. En medio de este aniversario luctuoso, su madre, Narcisa Ríos, conocida como Nachita, compartió en redes sociales un video profundamente conmovedor, grabado junto a la tumba de su hijo, un lugar al que —confesó— no había podido regresar durante mucho tiempo.
"El dolor nunca se va". -Nachita
"Hace cinco años fue la partida física de mi Efra, y siempre diré, de nuestro Efra", expresó con la voz entrecortada, al relatar que el dolor "nunca se va" y que su corazón "todavía sangra". En el mensaje, Nachita explicó que le tomó mucho tiempo visitar la tumba de su hijo.
SIn embargo, recalca que esto no significaba negación, sino la dificultad de enfrentar la ausencia y leer nuevamente su nombre junto a la frase que hoy resume su legado: "Se trata de amor, no de muerte".
Pero el tiempo le ha dado fortaleza, así lo afirma: "Hoy, después de mucho tiempo, ya puedo ver sus fotos, puedo mirar sus videos. También él me arranca sonrisas, también lágrimas".
"A veces siento la soledad"
El domingo pasado, el camposanto Parque de La Paz, donde descansa Efraín, hizo un homenaje. Allí, ante la cámara de Henry Bustamente, Nachita también dio algunas palabras. Con la voz entrecortada, confesó lo difícil que ha sido vivir sin su hijo: "Hay días en que me siento súper mal, porque a veces sí se siente esa soledad".
Agregó que intenta encontrar consuelo en la fe, aunque extraña la presencia física de Efraín, y de su esposo: "Digo, Diosito mío, yo sé que estás aquí, pero también a veces necesito, no sé, algo más físico".
Nachita recordó cómo la gente se acerca para darle señales de afecto y contarles anécdotas: "Yo digo, oye, tú me estás mandando a personas para que me consuelen". Para ella, esos gestos son como mensajes enviados por su hijo desde donde esté.
La madre del artista también evocó las reuniones familiares de antaño: "Mi familia era de cuatro hijos, mi esposo en la mesa llena, siempre conversando... y de repente no lo tienes ya".
A pesar del dolor, afirmó que ha encontrado momentos de paz: "Tomando esa actitud positiva y pidiendo a Dios... Él te da otra vez paz y calma en tu corazón"."Todavía sigue aquí, no se ha ido", afirma su hermano Pablo
Pablo Ruales, hermano del presentador, compartió cómo la figura de Efraín sigue presente en la vida cotidiana de quienes lo conocieron:
"Es increíble, como tú lo dices (Henry), que han pasado cinco años y la gente aún lo ve. Es como que él todavía sigue aquí, no se ha ido".
Pablo relató que cuando camina por la calle, la gente lo saluda recordando a su hermano: "Dicen: ‘mira, ahí va el hermano Efraín’. Y se me infla el pecho".En el diálogo con el presentador, Pablo reflexionó sobre lo que el legado de su hermano representa: "Tremendo honor ser hermano de un hombre que se inmortalizó a través de todo lo que él hizo a lo largo de sus 36 años".
Aún hay interrogantes sobre el caso judicial
Efraín Ruales fue asesinado el 27 de enero de 2021 en Guayaquil, cuando recibió múltiples impactos de bala mientras conducía su vehículo tras salir de un gimnasio, en un hecho que conmocionó al país.
Aunque seis personas han sido condenadas por su asesinato —incluidos los autores materiales con penas prolongadas— aún no se ha determinado quién ordenó el crimen ni cuál fue el móvil definitivo, lo que mantiene un vacío judicial sobre las causas reales.
Las investigaciones han seguido su curso con apelaciones y revisiones judiciales en los últimos años, lo que ha prolongado la incertidumbre en torno al caso.